De momento hay 72 perros inscritos, algunos llegados de Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia y Estados Unidos
Las consecuencias de la propagación del coronavirus ya han llegado a Ciudad Rodrigo (aunque la enfermedad como tal no haya hecho todavía acto de presencia en la ciudad), en modo de bajas entre los inicialmente inscritos para un evento que acogerá la ciudad el próximo sábado 7 de marzo: la XL Monográfica Internacional del Mastín del Pirineo, que promueve anualmente el Club del Mastín del Pirineo de España y que fue presentada de forma oficial en la mañana del viernes.
Este certamen ha visto como se caían del cartel, a modo de prevención, los perros -y obviamente sus dueños- que había inscritos tanto de Japón como de Italia, donde el coronavirus ya está causando importantes estragos. Los que sí se mantienen en el cartel son los animales procedentes de Francia, Portugal, Alemania, Italia, Finlandia, Holanda o Estados Unidos, como fue explicando en la mañana del viernes el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias.
A nivel nacional, habrá perros procedentes de todas las comunidades autónomas, excepto de las Islas Baleares y las Islas Canarias. De momento, se cuenta con 72 perros inscritos, esperándose todavía un "golpe final de inscritos", según expresa Joseba Sustatxa, responsable de la organización, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el respaldo de la Real Sociedad Canina de España.
La cifra de inscritos es considerada como "muy significativa, por el punto geográfico en el que nos encontramos", en palabras de Joseba Sustatxa, quién reveló que en la Monográfica del año pasado celebrada en Teruel él presentó (con el apoyo del anterior Equipo de Gobierno del Consistorio) la candidatura de Ciudad Rodrigo para la edición de este año 2020, ganándole la partida a lugares de Andalucía y Navarra.
Como decíamos al principio, el evento se celebrará el sábado 7, teniendo como escenario la carpa del Paseo Fernando Arrabal, que este año prolonga su estancia una semana más debido a este motivo. El evento comenzará a las 10.00 horas, juzgándose a lo largo de la jornada a los animales de los distintos tamaños, comenzando por los cachorros y culminando con los veteranos. En palabras de Joseba Sustatxa los "más llamativos" son los adultos, al estar "ya formados".
Como señaló Marcos Iglesias, se espera que sea un evento "fructífero", por todas las personas que van a acudir "a disfrutar de la ciudad". Se tiene constancia de que hay 132 habitaciones de hotel reservadas por el evento, así como 8 casas rurales ocupadas. Además, hay criadores de Holanda que vendrán en sus propias autocaravanas. Como evento especial, en la jornada sabatina habrá una comida popular para la que hay 110 inscritos.
Marcos Iglesias indicó que se trata de una iniciativa "bonita, sobre todo para los amantes de los animales y los perros", animando el delegado de Deportes Víctor Gómez a que "vayan a verlos, que será de su agrado por la calidad" que habrá. De momento, a los turistas que estaban por la Plaza Mayor en la mañana del viernes ya les llamaron bastante la atención los dos perros asistentes a la presentación.