Viernes, 28 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los coches de caballos en la Salamanca del XIX
X
en blanco y negro

Los coches de caballos en la Salamanca del XIX

EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 18/02/2020
Redacción

Convivieron con los nuevos taxis a motor durante algún tiempo, pero sus desventajas de comodidad terminarían haciéndolos desaparecer

Muy pocos fueron los coches de alquiler que prestaron su servicio en Salamanca a finales del siglo XIX; se dice que nunca se rebasó el número de cuatro, aumentando alguno más en fiestas señaladas como en las Ferias y Fiestas de la ciudad. Estos coches llamados "de punto", durante muchos años tenían una parada habitual, la Plaza Mayor de Salamanca.

Con el nuevo siglo, la población aumenta y también el número de coches, siendo retirados de la Plaza Mayor por razones de higiene y repartidos por varias plazuelas cercanas, pero lógicamente los animales seguirían haciendo "sus cosas" en las nuevas paradas, siendo una de ellas en la Plaza del Mercado.

Estos tradicionales coches de caballos convivieron con los nuevos taxis a motor durante algún tiempo, pero sus desventajas de comodidad con los nuevos auto-taxis terminarían haciéndolos desaparecer de las poblaciones y caminos, quedando únicamente para ocasiones especiales o con fines turísticos.

Fotografía

Carruaje de pasajeros en la calle Azafranal.

Amigos de Luis González de la Huebra en calesa. Fotografía: Luis González de la Huebra.

Niños posando ante una berlina en los Soportales del Mercado. Año 1925. Autor desconocido.

Fuente: Salamanca en el ayer

Comentarios...