Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS
X

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS

Actualizado 09/02/2020
Rebeca Martín

"Los libros son como un hogar. En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío."

Película La lengua de la mariposas de Jose Luis Cuerda basada en tres historias del libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.

Existen diversas teorías sobre el origen de esta fecha que se celebra en todo el mundo, quién San fue Valentín, en qué momento comenzó a "comercializarse" este evento, etc. Sin embargo, lo que está muy claro es, que el 14 de febrero todo el mundo celebra esta festividad repleta de sentimientos de amor, cariño, amistad... Y nosotras queremos celebrar el AMOR POR LOS LIBROS: sus palabras, sus ilustraciones, sus formas, sus historias escritas, leídas o contadas... y todo el mundo de posibilidades que nos ofrecen.

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 1

Para ello, hemos seleccionado seis libros que ejemplifican esta emoción. ¿Estáis preparados? Aquí llegan dos curiosas cupidos de la lectura. ¡¡COMENZAMOS!!

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 2

Me gustan los libros. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2011

Un libro que habla sobre libros. El protagonista de esta historia ?el ya clásico mono que caracteriza la obra de Anthony Browne- al paso de cada página nos muestra qué tipo de lecturas le gustan y cuáles son sus historias favoritas y, a través de un texto sencillo que se complementa a la perfección con las ilustraciones, nos cuenta que hay libros para todos los gustos, de todas las formas y tamaños? y que también pueden transformarnos.

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 3

León de biblioteca. Michelle Knudsen / il. Kevin Hawkes. Ekaré, 2007

Un león enorme y peludo disfruta yendo a la biblioteca para escuchar cuentos, jugar con los niños y ayudar a los bibliotecarios siempre que respete las normas. Un usuario ejemplar hasta el día en que, ante circunstancias inesperadas, tiene que saltarse las normas. Un álbum que descubre uno de los lugares para los amantes de los libros, las bibliotecas.

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 4

El ladrón de palabras. Nathalie Minne. Edelvives, 2011

Por la noche, cuando la luna alumbra el camino, el ladrón de palabras trepa por los tejados para atrapar las palabras que salen por las chimeneas. Le gustan especialmente las historias que cuentan a los niños. Una historia sobre la belleza de las palabras y su valor para comunicarse con el mundo, para sembrar amistades y para amar.

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 5

El increíble niño comelibros. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Económica, 2007

Esta es la historia de Enrique, un niño que por un descuido probó un libro y ahora le encantan. Le gustan las novelas, los libros de historia, los diccionarios... hasta los de matemáticas, aunque sus preferidos eran los de color rojo. Enrique vio que cuanto más comía, más listo se hacía, pero de pronto todo empezó a complicarse. Un libro para compartir en familia y disfrutar del momento de lectura.

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 6

El pastor de nubes. Pedro Villar Sánchez / il. Miguel Ángel Díez. Kalandraka, 2012

Nino es el hijo de un viejo y desencantado pastor, que al contrario que su padre, confía plenamente en la fantasía y en la imaginación, asiste a la función de un cuentacuentos y fabrica su propio rebaño de nubes. Una historia sencilla, tierna e imaginativa donde Nino sabe que más allá del mundo de su realidad, está lo que realmente importa: las palabras. Y con ellas todo el universo.

Feliz San Valentín y AMOR POR LOS LIBROS | Imagen 7

Bibliomanías. The Wild Detectives / il. Laura Pacheco. Pepitas de calabaza & The Wild Detectives, 2019

Un libro donde entre tiras cómicas y viñetas recopilan múltiples situaciones -absurdas en ocasiones y otras demasiado reales- sobre lectores y lecturas y en las que el placer de leer supera el sentido común: desde oler los libros de forma compulsiva hasta ignorar conversaciones por estar inmerso en la lectura o alegrarse de estar enfermo para poder leer más tiempo. Situaciones en las que muchos amantes de los libros ?sabéis que muchos de nosotros estamos ahí incluidos- se podrán ver reflejados e sentirse identificados en más de una y de dos. Para seguir leyendo sobre este libro aquí os dejamos la reseña que compartimos en Salamanca rtv Al Día.

Para terminar este artículo citamos el comienzo del maravilloso de Jorge Gonzalvo Te regalo un cuento ilustrado por Cecilia Varela y editado por Lóguez (2009).

"Te regalo un cuento para que lo lleves contigo,

dobladito en el bolsillo o entre las páginas de un libro.

Qué mejor regalo que un cuento,

qué mejor regalo que un libro

y qué mejor regalo que este libro."

FELIZ SAN VALENTÍN Y AMOR POR LOS LIBROS

??

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...