Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres ‘roban’ un año más la Alcaldía de San Muñoz
X
SAN MUÑOZ , ÁGUEDAS

Las mujeres ‘roban’ un año más la Alcaldía de San Muñoz

Actualizado 05/02/2020
David Rodríguez

Hubo un pasacalles desde al Ayuntamiento a la Iglesia, y posteriormente, una procesión de Santa Águeda

La localidad de San Muñoz vivió durante la jornada del miércoles un día de fiesta en honor a Santa Águeda, en el que fueron protagonistas un nutrido grupo de mujeres del pueblo. La sesión de actos comenzó en el Ayuntamiento, donde las Águedas recogieron el bastón de mando.

Este bastón lo tenía que haber entregado la primera alcaldesa que ha tenido San Muñoz, Amalia Tocino. Sin embargo, al tener una reunión en la Diputación, no ha podido asistir, encargándose de la entrega la teniente de alcalde Herminia Izquierda, quién recordó que no es la primera vez que la entrega corre a cargo de una fémina, ya que en su día lo dio Montserrat Martín también en calidad de teniente de alcalde.

Sin embargo, sí ha sido la primera vez que una Águeda entregaba el bastón, que fue recibido por Demetria Molinero. A continuación, las participantes se dirigieron a la Iglesia de la localidad, donde hubo una misa en honor a Santa Águeda, que fue sacada posteriormente en procesión. Al finalizar, le bailaron a la Santa el baile de la Cruz al ritmo de la Jota de las Mujeres interpretada por el tamborilero que acompañó todos los actos.

La jornada festiva prosiguió con una comida de fraternidad (durante la cual rindieron homenaje a la médica de la localidad, Aurora, que se marcha de la misma), tras la cual se fueron de pasacalles por todo el pueblo con el tamborilero. La fiesta concluirá el jueves de comadres (jueves de Carnaval), en el que se volverán a juntar para cenar.

Comentarios...