Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho y Saldeana son los municipios de la comarca de Vitigudino beneficiados por unas actuaciones que se realizarán en los próximos tres años
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado heste jueves 1.832.407 euros para la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos en los montes de utilidad pública de 14 municipios de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho y Saldeana, además de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Tenebrón, Casafranca, Ciudad Rodrigo, Endrinal, Membribe, Monleón, Espeja y La Alberguería de Argañán. El plazo de ejecución de las labores preventivas oscila entre los 34 y 36 meses, según los casos.
Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos); mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la reparación de cerramientos ganaderos existentes y la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y en consecuencia el riesgo de incendios.
Los trabajos se llevarán a cabo por dos cuadrillas, integradas cada una por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, personal que también colaborará en las labores de extinción de incendios si fuera necesario.
Con estas obras preventivas de incendios forestales se pretende además fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, así como el mantenimiento de las infraestructuras ganaderas que existen. Igualmente se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produjera un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy otros cinco expedientes de gasto para obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales por un importe global de 6,7 millones de euros, que se suman a otros 4,1 millones aprobados el pasado 9 de enero para trabajos en las provincias de Ávila y Burgos.