Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El documental ‘Inés Luna Terrero’ se proyecta este miércoles en Lumbrales
X
REALIZADO POR LA FUNDACIÓN INÉS LUNA TERRERO Y EL GIR DE LA USAL

El documental ‘Inés Luna Terrero’ se proyecta este miércoles en Lumbrales

Actualizado 27/01/2020
Ester Corredera

El largometraje recoge una retrospectiva de la vida y el legado de 'La Bebé', una interesante mujer de la época modernista

El centro cultural de Lumbrales acogerá el miércoles 29 de enero, a las 19,00 horas, la proyección del documental Inés Luna Terrero, vida y legado, obra cinematográfica realizada por La Fundación Inés Luna Terrero y el GIR Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales de la Universidad de Salamanca, y que llega a la capital del Abadengo a iniciativa de la Concejalía de Cultura.

Este largometraje documental recoge una retrospectiva de la figura de Inés Luna Terrero y de la época que vivió, desde 1987 hasta 1953, y del legado que dejó con una fuerte presencia en todo tipo de obras sociales y humanitarias, principalmente en Salamanca.

Hija única de Carlos Luna Beovide, quien trajo la energía eléctrica a Salamanca, Ines Luna Terrero heredó de sus padres un gran patrimonio repartido por toda la provincia salmantina, y fijó su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntía). Conocida en la zona como B.B. ('La Bebé'), Inés Luna fue una original e interesante mujer del modernismo español, con una apasionante y azarosa vida que llegó a convertirla en una leyenda viva, adorada por unos y desprestigiada por otros.

Su estancia en El Cuartón, que alternaba con frecuentes viajes a Francia, Inglaterra o Italia, supuso un choque frontal con las costumbres de la época en la comarca de Vitigudino. La propia casa de la finca era un vivo reflejo de su existencia burguesa y extravagante, rodeada de jardines, esculturas de marmol, una piscina, e incluso una Capilla Maorita, de origen bizantino. En este paradisíaco enclave del campo Charro, recibía visitas de miembros de la burguesía europea, de políticos, ganaderos y toreros de renombre.

A su muerte, en Barcelona en 1953 y como consecuencia de carecer de testamento oficial y morir sin herederos, el Estado se hizo cargo de sus bienes y se creó una fundación benéfica que se denominó Fundación Inés Luna Terrero, vigente en la actualidad.

Comentarios...