Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preparadas 16.500 gargantillas para San Blas, que tendrá como novedad una actuación musical
X
CIUDAD RODRIGO , SAN BLAS

Preparadas 16.500 gargantillas para San Blas, que tendrá como novedad una actuación musical

Actualizado 24/01/2020
David Rodríguez

Como el año pasado, la misa y venta de gargantillas tendrán lugar en Sanjuanejo, y no en La Caridad

Los responsables de la Cofradía de San Blas de Ciudad Rodrigo estuvieron cortando en el tramo final de la tarde del viernes en las dependencias del Hotel Arcos las gargantillas que se pondrán a la venta el próximo lunes 3 de febrero en Sanjuanejo con motivo de la festividad del patrón de las gargantas. Aproximadamente, saldrán a la venta unas 16.500 gargantillas, de hasta 10 colores diferentes, siendo como es habitual el rojo el más demandado (amén de que cada cofrade recibe una unidad de ese color).

Como el año pasado, las gargantillas se despacharán en el agregado de Sanjuanejo, a donde se tuvieron que trasladar los actos festivos en 2019 debido al mal estado del Monasterio de La Caridad y a la situación legal de sus propietarios, siendo la primera vez desde que se empezó a celebrar al patrón de las gargantas en la ciudad (en 1946), que tenía que festejarse fuera de allí.

Los actos festivos comenzarán como es habitual en la víspera del Día de San Blas, en la tarde del domingo 2, con la tradicional hoguera en el poblado de Sanjuanejo a las 20.00 horas. En la jornada festiva por excelencia, los actos arrancarán a las 12.00 horas con la procesión de ida y vuelta desde Sanjuanejo hasta el Monasterio de la imagen de San Blas. Una vez de vuelta al agregado, se oficiará una eucaristía.

En su tramo final, se procederá a la bendición de las 16.500 gargantillas preparadas, comenzando su venta justo a la conclusión de la misa. La secuencia festiva continuará con el tradicional convite ofrecido por los mayordomos, que este año son nada más y nada menos que 7: Leoncio Martín González, María Martín Domínguez, Ángel Martín Domínguez, Bernardino Miguel Montes, Óscar Ángel Miguel Martín, Jesús Ángel Marquiz Cruz y Alejandro Marquiz Martín.

La gran novedad de la celebración de San Blas de este año llegará 'después de comer', con una actuación musical en el propio poblado de Sanjuanejo, que tiene como objetivo que los que vayan a comprar la gargantilla se queden más tiempo por allí disfrutando de la fiesta. Con esta actuación musical colabora el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...