Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los soportales en la Plaza de San Julián
X
en blanco y negro

Los soportales en la Plaza de San Julián

Actualizado 24/01/2020
Redacción

Es una de las que más han cambiado, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, sobre todo por el trazado de la Gran Vía entre los años 20 y 60 del siglo pasado

Esta céntrica plaza salmantina es conocida con este nombre por encontrarse cercana a la iglesia dedicada al santo mártir de este nombre y a su esposa Basilisa, también mártir y santa. En el plano de 1858 la iglesia parece exenta, tal como la vemos en la actualidad, circundada por las calles de San Julián, hoy Obispo Jarrín y la Plaza de Los Limoneros, hoy Sexmeros.
Años más tarde, Araújo la describe rodeada de las calles Nueva, hoy de Gonzala Santana; Ramos del Manzano, Asadería, Cárcel Nueva y Portales de la Alberca, hoy de Camiñas. Es una de las plazas que más han cambiado en nuestra ciudad, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, sobre todo por el trazado de la Gran Vía entre los años 20 y 60 del siglo pasado.
Antiguamente en Salamanca muchas casas tenían soportales, que poco a poco fueron desapareciendo. Delante de estos soportales, que le daban cierto sabor rural en la zona, se celebraban los mercadillos semanales conociéndose la zona como mercadillo de San Julián. El tipismo y el realismo social de esta zona interesaron a algunos de los pintores locales que hicieron de este rincón motivo y tema de algunos de sus lienzos.
En uno de sus lados se levanta el colegio de la Caridad, más conocido como "casa de las viejas", o como decía don Juan Dominguez Be

rrueta, un recogimiento, pues allí se acogían mujeres mayores que entregaban una pequeña cantidad haciéndose cargo la fundación de su mantenimiento hasta el final de sus días.

Las casas situadas en esta plaza estaban construidas con adobe, ladrillo y mampostería, muy representativo de una época que tenía todo el encanto y la nostalgia de todo lo antiguo y más aún si sirvieron como vivienda.
Con el tiempo estas casas fueron derribadas y sobre el solar y terreno resultante se construiría el Colegio Mayor Hernán Cortés, que permanecería allí hasta 1974.
Fotografías
? Antiguos soportales de la plaza de San Julián.
? Mercado en la plaza de San Julián en 1930.
? Venta de melones y sandías en la plaza de San Julián.
? Imagen antigua de la plaza de San Julián.
Autor: Cándido Ansede.
Texto extraído del Callejero Histórico de Salamanca.
Comentarios...