Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega la hora de festejar al patrón de los animales
X
CIUDAD RODRIGO , SAN ANTÓN

Llega la hora de festejar al patrón de los animales

Actualizado 15/01/2020
David Rodríguez

Este año se encadenan las celebraciones de San Antón en San Andrés y El Puente

El periplo festivo de Ciudad Rodrigo de cara al Carnaval del Toro tendrá este fin de semana su momento más álgido, con las celebraciones de San Antón y San Sebastián, que este año están más enlazadas que nunca, ya que entre las fechas fijas de la fiesta de San Antón en San Andrés (el día 17), y el Día de San Sebastián (el día 20), se encaja este año la fiesta del patrón de los animales en El Puente, que siempre se coloca en el domingo más cercano al 17 de enero.

Los dos barrios que celebrarán a San Antón lo harán de una forma similar: con una hoguera para empezar, siguiéndole al día siguiente una misa solemne, la procesión, la bendición de animales y el sorteo del clásico aguinaldo.

En el caso de San Andrés, los actos tendrán lugar entre este jueves 16 y el viernes 17. En lo que respecta a la jornada propiamente dicha de San Antón, la Parroquia venderá desde primera hora los panecillos, empezando los actos a partir de las 12.00 horas. Según ha informado la Parroquia en su perfil de Facebook, al inicio de la procesión habrá una bendición de animales a las puertas del templo. Estos actos serán presididos por el administrador apostólico de la Diócesis Civitatense, Jesús García Burillo.

Mientras, en el caso de El Puente, como suele ser habitual, la venta de los panecillos comenzará en la tarde del sábado a partir de las 20.00 horas, tiempo durante el cual se prenderá la clásica hoguera. Si sobran panecillos, se venderán durante la mañana dominical, en la cual la misa está programada para las 12.00 horas. Concluida la misa, tendrá lugar la procesión en cuyo ecuador se bendecirá a los animales que participen. De vuelta a la Parroquia se sorteará el aguinaldo y habrá un convite.

Comentarios...