Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio San Nicolás presenta ‘Roble’, una interesante exposición de pintura de Juan José ...
X
VITIGUDINO / PROFESOR DE DIBUJO DEL IES RAMOS DEL MANZANO

El edificio San Nicolás presenta ‘Roble’, una interesante exposición de pintura de Juan José ...

Actualizado 14/01/2020
Miguel Corral

Muestra 45 obras realizadas mediante una técnica mixta en la que el artista utiliza la fotografía sobre un fondo de tela para, posteriormente, añadir pintura al óleo y otros materiales

Desde este martes el edificio San Nicolás de Vitigudino ofrece una interesante exposición de pintura de Juan José Sebastián, profesor de Dibujo del IES Ramos del Manzano, y que titula 'Roble', haciendo así mención al motivo principal de esta muestra de 45 obras.

En esta exposición, Juan José Sebastián plasma mediante una técnica mixta las caprichosas formas de robles centenarios distribuidos desde Doñinos hasta Vitigudino y varios de los pueblos de la comarca un poco más al Oeste, un paisaje que pasa desapercibido para la mayoría pero que cautivó a Sebastián a su llegada a La Gudina procedente de tierras segovianas, allá por 2012, aunque confiesa que siempre este árbol le despertó interés por sus formas, su cromatismo y el contraste de sus hojas con el paisaje.

Esta exposición representa el trabajo de siete meses, "desde enero a julio de 2019', asegura el autor, y llega a Vitigudino tras su exposición en la Biblioteca Municipal de Segovia el verano pasado, por lo que el edificio San Nicolás será su 'segunda casa' hasta el 18 de febrero.

La mayoría de los cuadros están realizados mediante una técnica mixta en la que el artista utiliza la fotografía sobre un fondo de tela para, posteriormente, añadir pintura al óleo y otros materiales, entre los que su autor destaca la tierra rojiza de Doñinos, aplicada a varios de los cuadros. La luz es quizá el elemento más destacable en la mayoría de los cuadros, por lo que se podría etiquetar dentro del impresionismo, si bien la abstracción también está presente en varias obras, dando así una mayor dimensión al arte figurativo.

Aunque es el roble la especie dominante en esta muestra, también hay otros tipos de árboles como los chopos. Llama la atención el gran cuadro (195x130 cm.) de un roble situado en las proximidades del puente de Barceo, así como dos más de este mismo ejemplar con perspectivas diferentes. Estas obras están a la venta y su precio oscila entre los 70 euros de los cuadros de 18x23 cm., a los 1.590 euros del de mayor tamaño (195x130 cm.).

Para la concejala de Cultura, Victoria Rodríguez, "estamos ante una interesante exposición, realizada por uno de los profesores del Instituto, y que nos muestra una parte destacada de la naturaleza de las Arribes y de la comarca de Vitigudino".

Esta nueva exposición estará en Vitigudino hasta el 18 de febrero y podrá visitarse en el edificio San Nicolás (antigua residencia de estudiantes) de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Comentarios...