Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lauren Risueño dará el pregón de Carnavaldeltoro.es, que concederá su Reloj Suelto a las...
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

Lauren Risueño dará el pregón de Carnavaldeltoro.es, que concederá su Reloj Suelto a las...

Actualizado 13/01/2020
David Rodríguez

El pregón precarnavalero de la Asociación tendrá lugar como en años anteriores el jueves de la semana previa al Carnaval

La Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es desveló en la mañana del lunes quién será su pregonero durante el preCarnaval 2020 y en quién recaerá el Reloj Suelto, el galardón que conceden todos los años a personas, instituciones o grupos que son consideradas como pilares de las fiestas grandes de Miróbriga. Todos ellos serán protagonistas del acto que llevará a cabo la Asociación el jueves 13 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Lauren Risueño dará el pregón de Carnavaldeltoro.es, que concederá su Reloj Suelto a las... | Imagen 1En lo que respecta al pregonero, se trata de Lauren Risueño, a quién la Asociación define como "polifacético defensor de Ciudad Rodrigo". Precisamente, la Asociación lo ha escogido por su "pasión desatada por Miróbriga ?en pasado, presente y futuro-, que le ha llevado a embarcarse en infinidad de asociaciones, peñas y proyectos de toda índole 'por Ciudad Rodrigo'".

Nacido en enero de 1943, Lauren Risueño, que está casado con Ángela Nuñez Moro y tiene dos hijos (Juan Mari y Jaime), cursó estudios de bachiller en el Instituto Fray Diego Tadeo González antes de entrar en el mundo laboral, donde tuvo tres etapas: en Correos, en el Matadero General Frigorífico, y en el Banco Hispano Americano, en el que se jubiló siendo apoderado.

De su vida social, se puede destacar que es miembro fundador de la Peña Gutenberg, cofrade de San Sebastián y miembro del Patronato rector del Hospital de la Pasión. Asimismo, destaca su participación en sinfín de eventos de carácter social y benéfico, llevando estos últimos años alegría a través de la música a las personas ancianas y enfermas; y la puesta en escena de la obra La Defensa Heroica, a partir de un texto de Santiago Corchete.

En materia carnavalera, Lauren Risueño es cofundador de la Asociación de Amigos del Alguacilillo (junto a Joaquín Sánchez 'Tato Galerías'), ha ejercido labores de presidencia y asesoramiento en los festivales taurinos, y tiene una gran afición por disfrazarse. Durante estos últimos años, ha pronunciado pregones carnavaleros en la Residencia Mixta Provincial, el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, o la Peña Puerta del Desencierro (también ha pregonado las fiestas de El Puente y Pedrotoro, y la Semana Santa Mirobrigense).

Por otro lado, el galardón del Reloj Suelto recae en su edición del 2020 en las Charangas del Carnaval pasadas y presentes como "voz y también motor festivo inconfundible" de las fiestas grandes, por su "defensa y conservación intacta de estas partituras musicales insustituibles (que han hecho bailar a generaciones y generaciones de farinatos) y por la capacidad para calar, a través de su interpretación, en los forasteros que gozan de nuestras Fiestas Grandes".

En este sentido, la distinción "se zambulle en lo más hondo de nuestras Fiestas, en la banda sonora inseparable que preludia y celebra a posteriori la llegada de toros y caballos a la ciudad". En su nota, Carnavaldeltoro.es enumera una larga cantidad de charangas: Triguito y sus muchachos, Pocapena, Sostenidos, Familiar, Árbol Gordo, Payasos, Miróbriga, Santana, Negra con puntillo, Los Bemoles y Manliao, "sin olvidar a esos músicos anónimos que no dudaron (y siguen sin dudar) en sacar sus instrumentos a la calle para interpretar piezas de siempre".

Comentarios...