Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa nacional ‘Cuatro Al Día’ se hace eco de la reivindicación sanitaria de El Payo
X
EL PAYO , TELEVISIÓN

El programa nacional ‘Cuatro Al Día’ se hace eco de la reivindicación sanitaria de El Payo

Actualizado 13/01/2020
David Rodríguez

Conectaron en directo en la tarde de lunes con el municipio, donde se habían vuelto a congregar gran parte de los vecinos

La reivindicación vecinal iniciada en el municipio de El Payo para evitar la pérdida de las consultas médicas fijas (al igual que pasará en otras muchas localidades de la comarca si siguen adelante los planes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León) ha dado el salto a la televisión nacional, en concreto, al programa de las tardes Cuatro Al Día, que en la jornada del lunes conectó en directo con el municipio.

Hasta allí se había desplazado una reportera, Lidia Ruiz, quién entrevistó a algunos de los numerosísimos vecinos que se habían vuelto a concentrar, al igual que el pasado sábado, a las puertas del consultorio, para el cual a partir de ahora habrá que pedir cita previa con 24 horas de antelación para que el médico se desplace a la localidad (en la actualidad cuentan con una facultativa que pasa consulta 3 horas al día de lunes a viernes). La propia reportera explica que ha hablado con la Consejería de Sanidad y que le han confirmado los planes: el sistema de cita previa se está probando de forma piloto en una comarca de Zamora, pero la intención es extenderlo.

En la conexión, la reportera explicó que en El Payo viven unas 300 personas, y que el 85% son mayores, hablando durante el reportaje con una de ellas, Esperanza, pero también con una joven, Leticia, quién con un bebé reflexionó que "los jóvenes venimos para repoblar los pueblos", y con medidas como ésta "la gente se marcha"; "si nos quitan el centro, nos quitan todo". En este sentido, el presentador del programa, Joaquín Prat, resaltó desde plató el "potente mensaje" de esta joven, preguntándose "cómo quieren [los políticos] acabar con el problema de la España Vaciada" con decisiones como ésta.

Durante la conexión, de unos cinco minutos de duración, también se hizo hincapié en problemas 'de siempre' de esta zona de la provincia de Salamanca, como la lejanía de un centro médico mayor como sería el de Ciudad Rodrigo o un hospital. En este sentido, el alcalde Agapito Pascual explicó por ejemplo durante la conexión que las ambulancias están "a 45 kilómetros", que además son de carreteras "comarcales, pequeñas", añadiendo que Salamanca queda "a hora y media". El alcalde apuntó que "no creo que se atrevan a quitarlo".

El reportaje se puede volver a ver aquí: https://www.cuatro.com/cuatroaldia/el-payo-municipio-salamanca-lucha-conservar-servicio-medico-diario_18_2882520341.html.

Comentarios...