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El Ayuntamiento saca a concurso una plaza permanente de Técnico de Turismo
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CIUDAD RODRIGO , TURISMO

El Ayuntamiento saca a concurso una plaza permanente de Técnico de Turismo

Actualizado 07/01/2020
David Rodríguez

Asimismo, se van a constituir nuevas bolsas de informadores y auxiliares turísticos

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene en marcha en estos momentos hasta tres procesos diferentes de selección de personal dentro del área de Turismo: una oposición para cubrir de forma permanente una plaza de técnico, y sendos procesos para constituir bolsas de empleo de informadores turísticos y auxiliares turísticos de las que se irá tirando para cubrir estos puestos (con contratos de un máximo de 6 meses).

> LA OPOSICIÓN

En lo que respecta a la plaza de Técnico de Turismo, a efectos prácticos ejercerá como "coordinador" del área, siendo la "mano derecha" del concejal delegado, según apunta la actual responsable, Beatriz Jorge Carpio, quién explica que "ahora mismo no hay nadie con ese perfil", añadiendo el alcalde Marcos Iglesias que creen necesario que "haya una persona que de manera perenne desarrolle la tarea en la ciudad". Este Técnico tendrá entre sus funciones la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo.

La convocatoria para esta plaza ya está activa, estándose pendiente en estos momentos de que aparezca el anuncio de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Una vez eso ocurra, comenzará a contar un plazo de 20 días para la presentación de solicitudes para participar en el proceso. A esta plaza pueden optar, como requisitos básicos, españoles mayores de 16 años que no hayan alcanzado la edad de jubilación, y que no estén incapacitados para ejercer el cargo.

Asimismo, es obligatorio contar con el título de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT), Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), o con el Grado en Gestión del Turismo; con la habilitación de Guía Oficial de Turismo emitida por cualquier Administración Pública dentro del espacio Schengen; y como mínimo con un nivel B1 de Inglés.

Los interesados en participar en el proceso deberán presentar, además de la documentación requerida, el resguardo de haber pagado las tasas de participación en el proceso selectivo, que son de 23,70?. Estarán exentos de pago los que lleven al menos un mes inscritos como desempleados en las Oficinas de Empleo, o sean beneficiarios o solicitantes de una pensión contributiva.

Todos aquellos que cumplan los requisitos y sean admitidos al proceso, deberán afrontar tres ejercicios, de carácter eliminatorio (es decir, quién no apruebe uno de ellos quedará eliminado). El primero de ellos consistirá en responder por escrito, en un período de 120 minutos, 20 preguntas de desarrollo corto sobre las Materias Comunes del programa (Constitución, leyes, normativas, etc.). Para superar este primer ejercicio será necesario obtener un 5 (la puntuación máxima será un 10).

Los que obtengan como mínimo esa nota, afrontarán un segundo ejercicio consistente en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, un supuesto práctico relacionado con las Materias Específicas del programa (por un lado, temas en torno a la gestión turística, y por otro lado, una veintena de temas sobre Patrimonio e Historia de Ciudad Rodrigo).

De nuevo, los que obtengan como mínimo un 5 podrán afrontar el 3º ejercicio, que consistirá en redactar por escrito, en un tiempo máximo de 3 horas, 2 temas de las Materias Específicas del programa, uno del bloque de temas turísticos, y otro del bloque sobre Ciudad Rodrigo. Igualmente, será necesario conseguir un 5 para aprobar este último examen.

A aquellos aspirantes que hayan aprobado todos los exámenes se les sumarán sus notas, y aquella persona que más puntuación haya obtenido se hará con la plaza de Técnico de Turismo, siendo contratado como personal laboral fijo del Ayuntamiento. El resto de aprobados quedarán en una bolsa de empleo de la que se tirará para cubrir posibles vacantes o para sustituciones transitorias del titular de la plaza.

Las bases completas de esta convocatoria se encuentran en este enlace: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2019/12/BASES-TECNICO-TURISMO.pdf. Según apunta Beatriz Jorge Carpio, se confía en que el proceso pueda estar resuelto en otoño.

> LAS BOLSAS DE EMPLEO

En lo que respecta a las bolsas de empleo que quiere constituir el Ayuntamiento, por un lado está una bolsa de informadores turísticos, para realizar labores de atención a los visitantes por un período máximo de 6 meses. Para poder optar a formar parte de esta bolsa es necesario contar con alguno de estos títulos: Grado en Gestión del Turismo, Diplomado en Turismo, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), y Licenciatura o Grado en Historia o Historia del Arte.

En este caso, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha pedido al Ecyl que le envíe los perfiles de todas las personas demandantes de empleo que tengan alguno de esos títulos. Todos los que cumplan ese requisito y estén interesados en formar parte de la bolsa deberán superar dos ejercicios para poder entrar en la misma.

Por un lado, un examen de inglés con contenidos de hasta un nivel A2. Este examen será preparado por profesores de la Escuela de Idiomas. Los que aprueben ese examen, deberán afrontar un cuestionario de 25 preguntas tipo test sobre al arte y la historia de Ciudad Rodrigo, y su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Los que aprueben los dos exámenes, se asegurarán entrar en la bolsa de empleo, cuyo orden final se determinará sumando las notas de esas pruebas a las otorgadas en función de la experiencia y formación de los aspirantes.

En este sentido, se podrán sumar un máximo de 3 puntos por la experiencia (en espacios museísticos o espacios de información turística, valorándose más si ha sido en espacios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), y un máximo de 4 por la formación: hasta 1,5 puntos por la realización de cursos de formación, y hasta 2,5 puntos por la posesión de los títulos acreditativos del conocimiento de los idiomas inglés, portugués, francés, o alemán.

Por último, para complementar a los informadores turísticos, se va a crear una bolsa de empleo de auxiliares turísticos, cuya composición marcha más avanzada, ya que fue el pasado 20 de diciembre cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes, después de que el Ayuntamiento también hubiera solicitado al Ecyl que le remitiese los perfiles de todos los demandantes de empleo en el sector turístico.

Como ya publicamos en diciembre, los aspirantes a esta bolsa deben tener o estar en disposición de obtener uno de los dos siguientes certificados de profesionalidad: el de Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales (SSCB0110), o el de Promoción turística local e información al visitante (HOTI108). En este caso, no habrá pruebas, sino que el orden de la bolsa de empleo se determinará por la puntuación que corresponda a cada aspirante en función de su experiencia y formación.

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