Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor y sus jardines a principios del XX
X
en blanco y negro

La Plaza Mayor y sus jardines a principios del XX

Actualizado 26/12/2019
Redacción

Hasta nuestros días ha tenido muchas transformaciones, aunque siempre ha brillado por su atractiva estructura

Desde su construcción y hasta nuestros días ha tenido muchas transformaciones y opiniones para todos los gustos, pero sin lugar a dudas, hoy día los salmantinos se sienten orgullos de ella. Lejos queda ya la imagen de la Plaza Mayor transformada en un vistoso jardín.

La Plaza Mayor de Salamanca se levanta en una parte de un amplio recinto que se llamó plaza de San Martín, conocida por este nombre por hallarse situada en ella la iglesia románica del mismo nombre. A este espacio desembocaban las calles Concejo de Arriba y Concejo de abajo (hoy Zamora), Herreros (Toro), Pozo Amarillo, Las Varillas, San Justo, Albarderos (San Pablo), calleGordolodo (Meléndez), Juan del Rey y Prior.

En ella se llevaba a cabo diariamente el trueque y la venta de todo tipo de género en los puestos. Los carniceros y fruteros en el pabellón real, los carboneros en la plaza del Poeta Iglesias y los lenceros, cuero, se situaban cerca de San Martín siendo el reloj de esta iglesia el que marcaba la vida cotidiana de la ciudad y del mercado. Pocas son las referencias que se tienen de cuando era Plaza de San Martín, dentro de ella solo estaba situada la iglesia.

La plaza fue construida en dos fases, debido a litigios con propietarios, una primera entre 1729 y 1735 dirigida por Alberto Churriguera, y la segunda entre 1750 y 1755 dirigida por Manuel deLara Churriguera (sobrino de Alberto).

Con la construcción de la Plaza Mayor se cumplió una vieja tradición de los salmantinos: transformar la destartalada Plaza de San Martín, en uno de los edificios civiles que junto a la Universidad, son los más significativos de la ciudad.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. El Pabellón Real, primera fotografía de la muy fotografiada Plaza Mayor. Charles Clifford (1853).
  • SEGUNDA. La casa consistorial. Martínez de Hebert (1863-64).
  • TERCERA y portada. La plaza con los jardines antes de la instalación del templete provisional (1901).
  • CUARTA. Primer autobús en la Plaza Mayor. Venancio Gombau.
Comentarios...