Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matanza típica y tres conciertos animan la Navidad en Lumbrales el próximo fin de semana
X
PAPÁ NOEL RECORRERÁ LA VILLA EN SU TRINEO EN NOCHEBUENA

La matanza típica y tres conciertos animan la Navidad en Lumbrales el próximo fin de semana

Actualizado 16/12/2019
Ester Corredera

El concurso de escaparates se suma a la iluminación navideña que ya se ofrece en plazas y calles

El Ayuntamiento de Lumbrales ha preparado un amplio programa de Actividades para la Navidad del 2019 en el que figuran varias novedades, como la celebración de una matanza típica, la llegada de Papá Noel en carroza-trineo, un campus infantil y el concurso de escaparates. Doce establecimientos comerciales participan desde hoy en este concurso organizado por el Consistorio con el objetivo de "promover la creatividad de los comerciantes a la hora de presentar sus establecimientos y sus productos de forma atractiva, a la vez que contribuyan a crear un especial ambiente navideño festivo en estas fechas en las calles del municipio". Los participantes optan a un primer premio dotado con 200? y a un segundo de 100?.

No obstante, la capital del Abadengo ya está inmersa en la Navidad desde hace unos días con la ambientación propiciada por las luces colocadas en distintas calles y plazas de la localidad. La plaza Mayor es la más navideña gracias al árbol de luz colocado en el centro del ágora y los adornos en los balcones de la Casa Consistorial y la Torre del Reloj. Este emblemático foro acogerá el próximo sábado, 21 de diciembre, la Matanza Típica del cerdo, una actividad festiva novedosa en Lumbrales. A partir de las 10,30 horas, en la Plaza se iniciará la jornada matancera con el desayuno típico de perronillas y aguardiente, a la espera de la llegada del animal ya sacrificado. A continuación, se procederá al chamuscado del cerdo y su despiece a manos de expertos, voluntarios matanceros y matenceras que se encargarán también del asado de las piezas del cerdo, que serán degustadas por el público asistente.

Esta típica jornada de invierno en el medio rural tendrá como colofón un concierto navideño a cargo del grupo salmantino Vocalis. La música navideña tiene un protagonismo destacado en el programa festivo de Lumbrales, que ofrece otras dos actuaciones de música y canciones. Así, el viernes, 20 de diciembre, y dentro del programa de la Diputación Porvincial 'Navidad en Concierto', el grupo Kanalla Brass, un quinteto de metales, actuará en el centro cultural, a las 20,00 horas. En este mismo escenario ofrecerá su Concierto Navideño el Coro Popular de Lumbrales el domingo, 22 de diciembre, a las 20,00 horas.

Papa Noel recorrerá la villa en su carroza-trineo

Otra de las actividades destacadas de la Navidad del 2019 en Lumbrales, será la presencia el día de Nochebuena de Papá Noel que recorrerá las calles del pueblo a bordo de su carroza-trineo desde las 18,00 horas. Más tarde los niños podrán entregar sus cartas y fotografiarse con Papá Noel en la Plaza Mayor, donde se ofrecerá una castañada. También para los más pequeños va dirigido el Campus Infantil Navideño que del 23 de diciembre al 3 de enero ofrecerá actividades lúdicas y deportivas.

La música también será la protagonista en la Velada Solidaria, a favor de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ELA) que ha organizado la asociación de mujeres Villa de Lumbrales para el día 4 de enero, en la que actuarán los grupos locales Jóvenes con Esperanza y Canto y Percusión y debutará el dúo Ana y Mundi.

Por otra parte, un año más, los lumbralenses de todas las edades podrán participar en la carrera de San Silvestre programada para el 28 de diciembre, por la tarde, prueba que contará con tres categorías: niños, andarines y adultos. Tras la entrega de premios, se ofrecerá una chocolatada a los corrededores y al público asistente. Los interesados en participar pueden realizar su inscripción hasta el día 27, a las 12, on line en www.orycronsport.com y en la web www.lumbrales.es

La Navidad lumbralense se cerrará con la tradicional Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero.

PROGRAMA ACTIVIDADES NAVIDAD 2019

16 de diciembre, lunes
Concurso de Escaparates
20 de diciembre, viernes
20,00 Navidad en Concierto. Kanalla Brass. Centro Cultural
21 de diciembre, sábado
10,30 Matanza tradicional. Plaza Mayor
20,00 Concierto navideño de Vocalis. Centro cultural
22 de diciembre, domingo
20,00 Concierto de Navidad del Coro Popular de Lumbrales. Centro cultural
23 de diciembre al 3 de enero
Campus infantil Navideño
24 de diciembre
18,00 Recorrido urbano de la carroza-trineo de Papá Nóel. Castañada
28 de diciembre
14,30 Carrera de San Silvestre
4 de enero de 2020
19,00 Velada solidaria de la Asociación de mujeres Villa de Lumbrales
5 de enero de 2020
19,00 Cabalgata de los Reyes Magos
Comentarios...