Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tejares y su antigua estación de tren
X
En blanco y negro

Tejares y su antigua estación de tren

Actualizado 27/11/2019
Redacción

Fue construida en 1884 y abandonada, al igual que el Puente de la Salud, a principios de los años 50, con la desviación por la Serna del ferrocarril a Portugal

La antigua villa de Tejares, hoy un barrio de Salamanca, se extendía hasta prácticamente el municipio de Doñinos de Salamanca. Tuvo una primitiva estación de tren, inmediata al acceso, por la orilla izquierda del Tormes, al puente del ferrocarril de la vía portuguesa, llamado Puente de la Salud, por encontrarse en el paraje tejareño de ese nombre.

Esta primera estación de Tejares fue construida en 1884, aunque los trabajos de explanación siguieron hasta el 1885. Era pequeña, pero elegante, siguiendo el modelo estándar que tenía la compañía ferroviaria.

Fue abandonada, al igual que el Puente de la Salud, a principios de los años 50 con la desviación por la Serna del ferrocarril a Portugal.

Más tarde, en 1954, se inauguró la nueva estación de Tejares, junto a la nueva variante, y aún permanece en activo, aunque como estación colateral de Salamanca en el transporte de mercancías y como sede de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril.

Fotografías

Primitiva estación de Tejares (Luis González de la Huebra)

Puente de la Salud (Venancio Gombau). Propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León.

Paisaje de la Salud y estación. (César Morán).

Fuente: Salamanca en el ayer.

Comentarios...