Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha la Exposición Ornitológica con la cifra de pájaros y criadores más alta de los...
X
CIUDAD RODRIGO , ORNITOLOGÍA

En marcha la Exposición Ornitológica con la cifra de pájaros y criadores más alta de los...

Actualizado 26/11/2019
David Rodríguez

La muestra se podrá visitar hasta el viernes por las tardes y el sábado en horario de mañana y tarde

Desde primera hora de la tarde del martes se pueden visitar en el antiguo Hotel Lima (en el Paseo de la Estación) los pájaros presentados al X Concurso-Exposición Ornitológica de Ciudad Rodrigo que ha organizado un año más la Asociación Ornitológica Mirobrigense, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

Este año, la muestra alberga más ejemplares de lo habitual, por el notable incremento registrado en el volumen de pájaros presentados a Concurso. Según explicó en la tarde del martes a Ciudad Rodrigo Al Día el presidente de la Asociación Ornitológica, Carlos Sánchez Castaño, habitualmente reúnen para Concurso unos 500 ejemplares de 40 criadores, pero este año la cifra ha crecido hasta los 650 pájaros de 65 criadores.

La cifra de criadores es considerada como muy elevada, teniendo en cuenta además las alturas del año en las que estamos y la meteorología (por ejemplo, un criador de Burgos tuvo problemas con la nieve para llegar a Ciudad Rodrigo). El incremento en el número de criadores es equilibrado en todos los lugares de procedencia habituales: Portugal, Extremadura, y Castilla y León.

Debido a ese inesperado aumento, la organización tuvo que llamar con urgencia a un juez más de lo previsto (en total ha habido 5) para enjuiciar (durante la jornada del domingo) a los pájaros presentados y determinar cuáles son los mejores de cada variedad. A la hora de visitar la muestra, se puede comprobar fácilmente qué ejemplares han sido los escogidos como los mejores, al haberse colocado unas pegatinas indicativas de ello.

Aunque al Concurso se han presentado 650 pájaros, las dependencias del antiguo Hotel Lima reúnen en total un millar de ejemplares, ya que a los mencionados hay que unir otro importante volumen para venta (que están colocados en un lateral independiente en jaulas compartidas, mientras que los que optan a concurso está cada uno en su jaula).

Los pájaros expuestos pueden ser visitados por el público en general hasta el viernes 29 de 16.00 a 21.00 horas, y el sábado 30, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. La Exposición-Ornitológica 2019 llegará a su conclusión el domingo 1, día en que se entregarán a las 12.30 horas los premios, que ya están colocados en el antiguo Hotel Lima, junto con una cesta navideña que se pone en juego estos días.

Comentarios...