La Feria de Artesanía y los juegos tradicionales que se desarrollaban en la Plaza Mayor se trasladan también al Recinto Ferial
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la tarde del lunes la programación de la última de las ferias ganaderas del 2019 en la ciudad, la de San Andrés, de la cual el alcalde Marcos Iglesias resaltó que es en la que se producen más tratos ganaderos, de ahí que el sector tenga un alto interés en acudir a la misma y que la prioridad del Ayuntamiento sea "trabajar para que se refuerce". En este sentido, el delegado de Ferias Ganaderas, Ramón Sastre, desveló que en el futuro quieren que esta Feria incluya una subasta de ganado.
De momento, este año se ha conseguido aumentar el número de cabezas de ganado, hasta las 89, siendo más de 2/3, 65, pertenecientes a la raza charolesa: 43 llegadas a través de la Unión de Criadores de Charolés de España, y las restantes 22 a través de la Asociación Nacional de Charolés. Este ganado procede de las comarcas de Vitigudino, Béjar, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Salamanca y Ciudad Rodrigo, así como de las provincias de Zamora y León, y será protagonista durante la mañana del sábado 30 del VII Concurso-Exposición de Charolés de Castilla y León (el 2º más importante de España, solo por detrás del que tiene lugar en Salamaq).
Además, habrá 9 animales de raza morucha, otros 9 de raza salers y los restantes 6 de raza limusín. Todas esas cabezas de ganado estarán durante el fin de semana del 30 de noviembre (día de San Andrés) y el 1 de diciembre en la nave municipal de Ferias y en sus exteriores, todo ello dentro del Recinto Ferial del Polígono de Los Chabarcones, que este año gana en protagonismo al trasladarse hasta allí la Feria de Artesanía y Agroalimentación, y los juegos tradicionales y populares que complementan esta Feria y que venían teniendo lugar en la Plaza Mayor. Esta decisión se ha tomado para darle "mayor realce" a la Feria, en palabras de Laura Vicente, delegada de Mercados.
En lo que respecta a la Feria de Artesanía, de momento se cuenta con una quincena de puestos (la inscripción está abierta hasta el día 27), que en principio estarán montados la jornada del sábado (pueden quedarse si quieren también el domingo). Mientras, en lo que respecta a los juegos tradicionales y populares, correrán a cargo del grupo Tokajogar de Guarda (Portugal). Además, el Grupo Jogo Do Pau ofrecerá animación de calle con el juego del palo a las 13.15 horas de la mañana del sábado 30.
Esa mañana sabatina incluirá a las 13.30 horas la entrega de premios a los mejores del Concurso-Exposición de Ganado Charolés. Justo después tendrá lugar uno de los momentos más relevantes de la Feria: un homenaje al desaparecido ganadero José Pinto, que precisamente trabajaba con ganado bovino charolés. Según señaló Marcos Iglesias, el Ayuntamiento y los ganaderos han considerado "justo" hacerle un homenaje por su trabajo en pro de la ganadería.
La mañana del sábado 30 se cerrará en el Recinto Ferial con la habitual degustación de carne de morucha por gentileza de Cobadu. A continuación, la atención se trasladará a la Casa Consistorial, cuyo salón de plenos acogerá como ya es tradición la Lonja en la que se fija la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota, que es "referente para toda la campaña", como resaltó Laura Vicente.
Durante esa jornada de sábado, el Recinto Ferial se podrá visitar de 10.30 a 18.30 horas, mientras que el domingo 1 funcionará de 10.30 a 17.00 horas. Esa jornada dominical tendrá, como actividades concretas, una exhibición sobre salud podal y bienestar del ganado bovino a cargo del ganadero de Tenebrón Heliodoro Sánchez, y la entrega de premios a los mejores animales que han estado en el Recinto Ferial, que contará con una barra de bar para la cual está abierto el proceso de licitación (el precio de salida es de 100?).
La Feria de San Andrés continuará el lunes 2 y el martes 3 lejos de allí. Por un lado, para el lunes 2 se ha programado la entrega de premios del Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo, cuyas imágenes se pueden contemplar hasta el 29 de noviembre en la Casa Municipal de la Cultura.
Por otro lado, el martes 3 el Edificio Educativo Municipal albergará a partir de las 12.00 horas la habitual jornada organizada por la Asociación Salmantina de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que este año estará dedicada al Saneamiento, rentabilidad y mejora reproductiva en bovino extensivo. La sesión será ofrecida por Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; Fernando Mª Vicente Amores, profesor titular de la Universidad de Salamanca; y Constantino Álvarez Díez, del SSTT de NANTA. La jornada será clausurada por el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.