Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio abrirá el miércoles una parte del tramo que resta por entrar en funcionamiento de...
X
FUENTES DE OÑORO , INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio abrirá el miércoles una parte del tramo que resta por entrar en funcionamiento de...

Actualizado 31/10/2019
David Rodríguez

El resto del tramo, de algo más de 3 kilómetros, se abrirá cuando finalicen las obras de la IP-5 que hay al otro lado de la frontera

El Ministerio de Fomento anunció en la jornada del jueves que el próximo miércoles 6 de noviembre abrirá al tráfico una parte de los 5,02 kilómetros que restan por entrar en funcionamiento de la Autovía A-62 en el área de Fuentes de Oñoro, que acumulan un larguísimo retraso por diversas eventualidades acaecidas durante los últimos años.

En concreto, el próximo miércoles entrarán en servicio 1,85 kilómetros de vía, en los que hay repartidos dos pasos de carretera sobre autovía, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía, y en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y un paso de ganado. Asimismo, en este subtramo se incluye la reposición de varios caminos agrícolas, y la reposición de un tramo de 1 kilómetro de la Nacional 620, que actuará como vía de servicio de la autovía.

Según señala el Ministerio de Fomento, los algo más de 3 kilómetros que faltan de la A-62 no entrarán en funcionamiento hasta que se completen las obras que se están desarrollando al otro lado de la frontera para construir también un tramo de autovía (de la IP-5) entre la frontera hispano-lusa y Vilar Formoso. De este modo, hasta que no se abra este tramo en el futuro, los vehículos tendrán que seguir pasando por Fuentes de Oñoro.

El tramo completo de 5,02 kilómetros -que ha costado 23,85 millones de euros- cuenta con un total de 8 estructuras (junto a las ya mencionadas, también hay un paso de carretera bajo autovía, un viaducto sobre el Arroyo Rivera del Campo y dos pasos de ganado), y ha sido necesario construir dos enlaces: el de Fuentes de Oñoro (que da acceso a esta localidad mediante la N-620 y la estación de servicio); y el de La Frontera (que enlaza con la carretera provincial de Aldea del Obispo hacia el Norte, mediante la cual se accede también al Poblado Nuevo de Fuentes de Oñoro).

Como resalta el Ministerio, cuando se abran por completo tanto el tramo español como el portugués que restan, "se concluirá el itinerario E-80 a su paso por España y la A-62, eje vertebrador del occidente de España, contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de toda la zona".

En lo que respecta al itinerario E-80, integrado en la Red Transeuropea de Transporte, une por carretera Portugal y la Europa central, constando en España de la A-62 (de Fuentes de Oñoro a Burgos), la autopista AP-1 (de Burgos a Miranda de Ebro) y la autovía A-1 (de Miranda de Ebro hasta Irún).El Ministerio abrirá el miércoles una parte del tramo que resta por entrar en funcionamiento de... | Imagen 1

Comentarios...