El partido leonesista recuerda que la rehabilitación y musealización de la fortaleza estaba proyectada dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, con participación del Estado y de la Junta
Este lunes, desde el partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha trasladado públicamente, mediante nota de prensa, su intención de elevar a las Cortes Generales la recuperación del proyecto de rehabilitación del castillo de Cerralbo, que fue planteado dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.
En este sentido, los leonesistas sustentan su petición en que dicho proyecto, pese a haber sido aprobado dentro del programa de DR para el periodo 2010-2014, no llegó a ser ejecutado ni por la Junta de Castilla y León ni por el Gobierno de España, las dos instituciones que participantes.
Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés ya se planteó durante la pasada legislatura en las Cortes autonómicas, a través de su procurador Luis Mariano Santos, la necesidad de recuperar este proyecto, petición que fue rechazada tanto por la Junta en las preguntas que le fueron planteadas por UPL, como por las propias Cortes en las enmiendas que con ese fin presentaron los leonesistas.
Sobre este asunto, cabe recordar que, en el año 2009, el Ayuntamiento de Cerralbo dio un paso adelante para la recuperación de esta fortaleza, adquiriéndola por 24.000 euros, lo que para los leonesistas "fue un importante esfuerzo económico para un municipio que en el último censo poseía 154 habitantes, y una muestra evidente de que desde Cerralbo sí hay intención de poner en valor su castillo". Sin embargo, según señalan desde UPL "precisamente por el reducido peso demográfico de esta población, su Consistorio no puede permitirse por sí solo el esfuerzo de sacar adelante las obras de rehabilitación del castillo".
En este sentido, desde otras administraciones han sido varios los amagos realizados para la recuperación del castillo de Cerralbo. Así, tras la compra del castillo por el Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca realizó una serie de catas arqueológicas en este conjunto fortificado que indicaban un importante valor histórico, aunque no se realizaron nuevas acciones para su rehabilitación con posterioridad.
Por su parte, la petición que ahora plantea Unión del Pueblo Leonés, responde al proyecto de recuperación del castillo de Cerralbo presentado conjuntamente hace una década por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluyó a esta fortaleza del Abadengo dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, con una dotación económica de 354.000 euros (que no se llegó a ejecutar), y cuyo objetivo era rehabilitar la fortaleza para crear un centro de interpretación de los enclaves templarios del oeste de Salamanca.
Un proyecto que en los últimos años los leonesistas han intentado que se recupere por parte de la Junta como una de las instituciones implicadas en dicho Programa, y ante cuyo rechazo desde UPL se plantean ahora "tocar la puerta de la otra parte implicada, el Gobierno", buscando que alguna de las partes lo reactive.
Y es que, para Unión del Pueblo Leonés, la recuperación de este proyecto "no solo supondría rehabilitar y poner en valor un monumento que está declarado Bien de Interés Cultural, sino que, dada la situación geográfica de Cerralbo, cuyo término municipal limita con el Parque Natural de Arribes del Duero, también añadiría un valor importante a la oferta turística de la zona, ayudando a complementar los atractivos que ofrece de por sí el Parque Natural de Arribes."