Las jornadas, subvencionadas con 6.000? por la Fundación Siglo, se celebrarán la próxima semana en Ciudad Rodrigo y Almeida
Ciudad Rodrigo y Almeida volverán a estrechar lazos la próxima semana, en esta ocasión a través de los caballos, eje de unas Jornadas Ecuestres Transfronterizas promovidas por el Ayuntamiento mirobrigense y la Câmara Municipal de la citada localidad portuguesa. Ambas entidades están implicadas al 50% en la organización de las Jornadas, cuya financiación corre a cargo de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, gracias a una subvención de 6.000?.
Aunque los días centrales de las jornadas serán el jueves 24 y el viernes 25, habrá un aperitivo los días anteriores (martes 22 y miércoles 23) en forma de actividades para escolares mirobrigenses, que viajarán a Almeida para hacer un taller que les permitirá conocer mejor a los caballos. Aprovechando el desplazamiento, descubrirán esa localidad, tal y como fue explicando la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, durante la presentación de las Jornadas que tuvo lugar en la mañana del miércoles.
La jornada del jueves 24 se desarrollará íntegramente en el Picadero del Rey de Almeida, y constará de varias ponencias en las que se tocarán "todos los palos que un caballo puede tocar en la zona fronteriza", dentro del objetivo general de estas Jornadas que es, en palabras de Beatriz Jorge Carpio, "poner en valor uno de los elementos de desarrollo de la zona, el ganado", y más concretamente, "el trabajo a caballo relacionado con la ganadería".
Las ponencias se abrirán con una sesión dedicada al turismo ecuestre, a la que seguirá otra sobre el impacto que tienen en las ciudades las ferias en torno al caballo. Posteriormente, habrá una actividad para explicar los beneficios en materia de salud que tienen los equinos, para concluir el día con una sesión sobre los caballos de Pura Raza Española y el Pura Sangre Lusitano.
La jornada del viernes 25 también comenzará en Almeida, con una primera ponencia sobre el caballo en el ámbito de La Raya (en referencia a su protagonismo en eventos festivos como fiestas, capeas,...). Posteriormente, habrá otra sobre las oportunidades que tienen los criadores de Pura Raza Española en La Raya.
A mediodía, los participantes en las Jornadas se acercarán a Ciudad Rodrigo, para llevar a cabo en las dependencias de la Finca Casasola una jornada lúdica de convivencia, que tiene como finalidad "generar sinergias", en palabras de Beatriz Jorge Carpio. Los interesados en tomar parte en estas Jornadas Ecuestres Transfronterizas podrán hacerlo gratuitamente, siendo el único requisito apuntarse de forma previa para calcular la asistencia a las actividades.