Se han colocado flores en los maceteros de la Plazuela de San Salvador y se va a echar hormigón en la escalera de la Cuesta de las Higueras
El alcalde Marcos Iglesias, y los delegados de Parques y Jardines, y Obras, José Manuel Jerez y Ramón Sastre, ofrecieron en la mañana del martes una nueva rueda de prensa como las que vienen realizando de forma periódica desde el inicio de la legislatura para enumerar las actuaciones ejecutadas recientemente en torno al "urbanismo pequeño", como lo definió en esa comparecencia Marcos Iglesias.
La rueda de prensa tuvo lugar en la Plazuela de San Salvador, ya que el objetivo es, en palabras de José Manuel Jerez, "ponerla en valor, porque es emblemática", aunque por el momento solo se han puesto plantas en las macetas de bronce que hay en las cuatro entradas a la misma. Esas plantas "dan sensación de vistosidad y alegría", según apuntó Jerez, quién indicó asimismo que la poda de los árboles "va a ser inminente: esta Plazuela necesita más luz, más vida, que sea aprovechable; porque no viene gente pese a ser céntrica".
Asimismo, se va a avisar a la empresa encargada para que elimine por fin las pintadas que hay en la base de la cruz de la Plazuela. Como proyecto más a largo plazo en ese lugar está el arreglo de los jardines y la rebaja de los bordillos de los mismos.
Hablando de rebajas, lo más destacado que dejó esa comparecencia es el anuncio de la contratación de dos oficiales de 1ª (que empezarán a trabajar este miércoles) para la eliminación de barreras arquitectónicas, aprovechando que de la partida habilitada en el presupuesto para ello solo se han gastado 2.000 de los 20.000? disponibles, según explicó Marcos Iglesias.
Ramón Sastre anunció que el plan de trabajo de estos nuevos empleados pasa por eliminar todas las barreras que se encuentren en el Camino del Cementerio, rebajar un bordillo que hay en el inicio del Paseo de la Estación para así facilitar el acceso al nuevo paso para peatones bajo la vía del tren, y más adelante, acabar con las barreras del Paseo de Carmelitas.
En materia de pintura, el Ayuntamiento tiene previsto continuar pintando pasos de cebra así como el aparcamiento del Mercado de Abastos, después de haberse pintado la Avenida de Sefarad y la calle Góngora. También se han pintado los cañones que había en la falsa braga, que como ya publicamos hace unos días, han sido subidos a la Brecha Grande de la muralla para que luzcan más.
Como otras intervenciones, se está "dando salida" en palabras de Marcos Iglesias a bancos o papeleras que estaban almacenados sin usar, se va a asfaltar un gran bache que se ha ido generando al lado del Centro de Salud y Especialidades, y se va a echar hormigón en las escaleras de la Cuesta de las Higueras que conduce al río, que hasta ahora contaban con tierra, que fue arrastrada en la gran tormenta que hubo a finales de septiembre.
En torno al río, José Manuel Jerez explicó que está prevista una actuación de limpieza en la zona del Paraje de la Moretona (que es un "punto negro" en caso de avenidas), una vez se terminen de retirar árboles secos y cortados de Sanjuanejo hacia arriba. Respecto al agregado de Sanjuanejo, se han podado 220 árboles, mientras que en Bocacara se ha metido riego automático a las zonas ajardinadas. Para Marcos Iglesias, las actuaciones han permitido que en verano el resultado haya sido "más óptimo y haya lucido más".