Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La zona de las Serradillas acogerá el jueves un macrosimulacro de incendio forestal
X
SERRADILLA DEL ARROYO , SIMULACRO

La zona de las Serradillas acogerá el jueves un macrosimulacro de incendio forestal

Actualizado 07/10/2019
David Rodríguez

En la operación intervendrán medios de extinción tanto de España como de Portugal

La zona de las Serradillas, que lamentablemente sufre incendios forestales con bastante periodicidad, será escenario el próximo jueves 10 de octubre de un macrosimulacro de incendio forestal, en el que participarán medios de extinción tanto de España como de Portugal.

Según ha dado a conocer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el simulacro de este jueves -al igual que otro que habrá este martes en Rosinos de la Requejada (Zamora)- forma parte del proyecto Interreg Asistencia Recíproca Interregional en emergencias y riesgos transfronterizos (ARIEM+), que tiene como objetivo mejorar la sectorización en los incendios forestales y aumentar la coordinación de los medios de extinción con los que cuentan las diferentes administraciones.

En el simulacro del jueves en las Serradillas (que será mayor que el de Zamora) intervendrán medios del operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León (técnicos, agentes, autobombas y cuadrillas terrestres y helitransportadas), de Portugal (concretamente de la Guardia Nacional Republicana y de la Autoridade Nacional de Protecçao Civil), de comunidades limítrofes como Extremadura y Galicia, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Está previsto que el simulacro en sí comience a las 12.00 horas, después de haber recibido a los participantes externos y haberse desplazado al Puesto de Mando Avanzado. Concluido el simulacro, habrá una reunión de análisis en la cercana base de El Maíllo, para determinar su aplicabilidad a incendios reales y a la mejora de la coordinación en situaciones de emergencia por incendios forestales.

Por último, se analizará específicamente la coordinación transfronteriza y la posible mejora de la misma mediante el intercambio de información y el mejor conocimiento del funcionamiento de los diferentes organismos transfronterizos implicados.

Comentarios...