Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los astados brindan varios momentos de peligro en el encierro a caballo de Aldehuela de Yeltes
X

ALDEHUELA DE YELTES , FIESTAS

Los astados brindan varios momentos de peligro en el encierro a caballo de Aldehuela de Yeltes

Actualizado 15/09/2019

El mirobrigense Sito Sevillano estuvo a punto de perder su cabalgadura tras intentar volverse uno de los bueyes

Aldehuela de Yeltes está disfrutando durante este domingo de la jornada taurina de sus fiestas del Santo Cristo de la Laguna, a la que se ha llegado tras una noche de sábado que fue larguísima de la mano de la Orquesta SMS, que protagonizó una multitudinaria verbena, en la cual el público estuvo a resguardo de cualquier inclemencia meteorológica en una carpa.

Tras haber cogido fuerzas previamente los caballistas y acompañantes con un almuerzo servido por los bares Las Torres y Florián, se soltó el encierro a caballo al mediodía del domingo desde el camino de Robliza. De los tres toros protagonistas del encierro, uno se resistió a salir del prado, de tal modo que solo dos novillos llegaron al núcleo urbano de la localidad.

Durante el encierro hubo varios momentos de peligro, de la mano principalmente de los cabestros. Por un lado, uno de los bueyes se escapó, saltando varias paredes, una de ellas del propio recorrido. Los caballistas intentaron reconducirle pero no hubo manera, de tal modo que tuvo que ser recogido al final de la mañana en un camión, al igual que el novillo que se había quedado en el prado.

Como otro momento de peligro y tensión, cuando la manada y los caballistas estaban a punto de llegar al núcleo urbano de Aldehuela, uno de los bueyes intentó darse la vuelta, chocando contra el caballo sobre el cual iba el mirobrigense Sito Sevillano, que perdió su cabalgadura y estuvo a punto de irse al suelo.

Finalizado el encierro, se soltó un novillo por las calles de Aldehuela, con el cual el público presente, tanto dentro como fuera del recorrido, prolongó la fiesta. Tras recoger al novillo, los vecinos y forasteros se fueron a comer, estando previsto que vuelvan a reunirse a eso de las 18.30 horas para una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia en la que se lidiarán y matarán dos novillos de la ganadería Rollanejo.

Posteriormente, habrá una patatada en la carpa, completándose el día con una gran verbena de la mano de la Orquesta Princesa. Durante la velada, se contará con un concurso de rumba y pasodoble. Este lunes, para rematar las fiestas, habrá un torneo de petanca en el parque municipal; y una paella popular a la hora de comer para todos los presentes.

Comentarios...