El pregón estuvo a cargo de Trinidad Vicente, hija del pueblo muy conocida entre los aldehuelenses
Desde el pasado día 7 de septiembre, Aldehuela de Yeltes se encuentra inmersa en sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Laguna, muy venerado en toda la comarca mirobrigense.
El Cristo se encuentra desde hace ya una semana en la Iglesia parroquial de La Purísima, donde ha sido objeto de ofrenda floral y sus correspondidas novenas.
El plato fuerte llegó en la noche del jueves con una caldereta de carne para todo el pueblo, juntando así a familiares, amigos y autoridades locales, acompañados por el diputado socialista por la comarca de Ciudad Rodrigo Carlos Fernández Chanca , concejales y alcaldes del mismo color político de otras localidades vecinas como Puebla de Yeltes, SanctiSpíritus y Cabrillas, así como del Arcipreste del Yeltes, el sacerdote Alfredo Ramajo, invitados todos ellos por la corporación municipal encabezada por José Andrés Suárez, alcalde de la localidad salmantina.
A continuación Trinidad Vicente Cañamero, pronunció su pregón dedicando las primeras palabras a su padre y recordando la vida que llevó ella misma a cabo en el pueblo durante sus años de niñez, haciendo hincapié en momentos inolvidables y solemnes como su comunión o las fiestas del Cristo de La Laguna, homenajeando según avanzaba el discurso, a las gentes del pueblo, reivindicado a las autoridades ayudas para los que apuestan por quedarse en los pueblos de la España vacía.
Un paseo por los versos de Gabriel y Galán y un ímpetu en demostrar un gran sentimiento y devoción al Cristo de la Laguna por parte de la pregonera dio paso a un ¡Viva Aldehuela de Yeltes!, terminando así su intervención.
El acto oficial continuó con la imposición de bandas y posterior entrega de un ramo de flores para el Rey y Reina de las fiestas 2019, este año recayendo sobre los jóvenes David y Oihana , que dedicaron un informal discurso para los allí presentes.
Para terminar el Alcalde de Aldehuela de Yeltes, José Andrés Suárez, dedicó una palabras de bienvenida a los forasteros e hijos del pueblo a la vez que informó de la recaudación de más de 5.000 euros con motivo de la carrera solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer en la que participaron más de 500 personas; el dinero se hará entrega en breve a la AECC.
La programación del viernes 13 se iniciará a las 12.00 horas con un homenaje a la tercera edad, que incluirá un convite y animación musical. Por la tarde, desde las 18.00 horas, la calle La Purísima acogerá una suelta de vaquillas, tras la cual habrá una un desfile de disfraces infantil con personajes de fantasía. La noche del viernes será animada por la Orquesta Seven. En el transcurso de su actuación, habrá un concurso de disfraces.
Durante la mañana del sábado 14 tendrá lugar el momento más solemne de las fiestas: la Romería con el Santo Cristo de La Laguna desde la Iglesia de La Purísima hasta la ermita, donde se oficiará una misa y se llevará a cabo el ofertorio. La tarde sabatina será muy entretenida con hinchables y un encierro para niños a las 17.00 horas en la calle La Purísima; un torneo de calva en el parque municipal a las 17.30 horas; y el traslado de mansos por la calle La Purísima a las 19.00 horas. La Orquesta SMS será la encargada de animar la noche, en medio de la cual habrá una suelta de vaquillas (a las 1.30 horas).
El domingo 15, los bares Las Torres y Florián ofrecerán un almuerzo a caballistas y acompañantes antes de disfrutar a las 12.00 horas del encierro a caballo desde el camino de Robliza hasta los corrales de la calle Purísima. A su conclusión, se soltará un novillo. Durante la tarde, a las 18.30 horas, habrá una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia en la que se lidiarán y matarán dos novillos de la ganadería Rollanejo.
Para rematar la tarde, se servirá una patatada en la carpa, a la que seguirá una gran verbena de tarde-noche con la Orquesta Princesa. Durante la velada, habrá un concurso de rumba y pasodoble. La última jornada de las fiestas, el lunes 16, se compondrá de un torneo de petanca en el parque municipal; y de una paella popular a la hora de comer para todos los presentes.
Reportaje gráfico: Adrián M. Pastor