, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reivindica a la Junta un 2º facultativo y una Ambulancia las 24 horas del día en La...
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN , REIVINDICACIÓN

El PSOE reivindica a la Junta un 2º facultativo y una Ambulancia las 24 horas del día en La...

COMARCA
Actualizado 12/09/2019
David Rodríguez

Han presentado sendas Proposiciones No de Ley para su debate en las Cortes de Castilla y León

Los procuradores socialistas por la provincia de Salamanca han presentado dos Proposiciones No de Ley en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de que la Consejería de Sanidad de la Junta mejore la cobertura sanitaria de La Fuente de San Esteban y su entorno más cercano. Por un lado, el PSOE pide que La Fuente pase a contar con dos facultativos, frente al único del que dispone en la actualidad, ya que esté tiene a su cargo a alrededor de 1.100 personas, incluyendo los más de 100 residentes en las dos residencias de mayores de la localidad.

Según resaltan desde el PSOE, el número de tarjetas adscritas y la atención a las residencias significa "una carga de trabajo muy importante" para una única persona, más aún en contraste con las otras 6 demarcaciones de la llamada Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban, cada una de las cuales tiene asignadas entre 300 y 500 tarjetas sanitarias.

Por otro lado, el PSOE vuelve a reivindicar (como ya ha hecho en varias ocasiones en el pasado) que La Fuente de San Esteban cuente con una Ambulancia de Soporte Vital Básico operativa las 24 horas del día, ya que en la actualidad solo funciona de 8.00 a 22.00 horas (y además de a la Zona Básica de La Fuente presta también servicio a la Zona Básica de Matilla de Los Caños).

Como expresan desde el PSOE, cuando se produce una emergencia en alguna de las localidades de esas áreas entre las 22.00 y las 8.00 horas, tiene que desplazarse una ambulancia desde Ciudad Rodrigo, Vitigudino (a unos 30 kilómetros de La Fuente), o Salamanca (a unos 50 kilómetros), lo que supone un grave retraso en la atención a los pacientes cuando se produce una emergencia. Además, el desplazamiento de la ambulancia desde otra localidad como Ciudad Rodrigo o Vitigudino implica una merma de los recursos disponibles en éstas.

Comentarios...