Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apuesta firme de La Salina por la investigación para "crear valor en el sector primario"
X
resultados preeliminares de la tercera convocatoria de proyectos

Apuesta firme de La Salina por la investigación para "crear valor en el sector primario"

Actualizado 09/09/2019
Redacción

"Lo que está haciendo la Diputación es insólito" y, como apuntó el rector de la Usal, permite "a la Universidad y a sus investigadores ponerse al servicio de la sociedad"

"A través del conocimiento se abren las puertas del futuro para el sector primario", tal y como apuntó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, de los resultados preeliminares de la tercera convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario. La aportación de la Diputación asciende a medio millón de euros, inversión a la que se suma la colaboración privada a traves de empresas que han aportado más de 135.000 euros, así como personal e instalaciones.

Para la Diputación es "un verdadero estímulo para intentar crear valor en el sector primario", añadiendo que "el Irnasa-CSIC", cuya directora, Mar Siles, también ha estado presente, así como la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Susana Pérez, "es determinante en las relaciones que mantenemos". "Lo que está haciendo la Diputación es aprovechar las sinergias que una institución tan señera como la Diputación puede crear y ofrecer al sector primario, y lo hacemos de la mano de los mejores, los investigadores".

Iglesias subrayó que "estamos empeñados en mantener viva esta llama de la colaboración para hacer de Salamanca un referente de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria". El conocimiento, el I+D+i, son una "herramienta extraordinaria" para combatir los efectos de la despoblación.

Por su parte, el rector de la Usal subrayó que esta iniciativa "permite que la Universidad de Salamanca y los investigadores se pongan al servicio re la sociedad", añadiendo que "lo que está haciendo la Diputación de Salamanca es algo insólito", en comparación con otras provincias.

Los responsables de los proyectos de investigación, cuyos resultados aún están en fase preelimar, también expusieron el objetivo de las investigaciones. Los proyectos son: Selección de bioestimulantes microbuanos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos, clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico, diseño y desarrollo de un biofertilizante para la mejora de la producción de cereales, impulso a la comercializaciónde productos de la colmena salmantinos y el uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa.

Fotos de Kiko Robles

Comentarios...