Organizada por la Cámara de Comercio de Salamanca, pasó del ámbito provincial al regional y al nacional, debido a un gran éxito comercial y económico, por lo que en 1965 se instaló en la zona donde hoy día se encuentra el Campus Unamuno
Organizada por la Cámara de Comercio de Salamanca, entre 1961-1963, se celebró en nuestra ciudad La Feria Monográfica, situada en terrenos de la carretera de Valladolid, frente a la plaza de toros.
Esta iniciativa, que había pasado del ámbito provincial al regional y finalmente al nacional, había alcanzado un gran éxito comercial y económico, animó a la Cámara de Comercio salmantina a dotar al certamen de un carácter propio, dedicándolo a una única actividad comercial relacionada con los intereses provinciales, la ganadería, surgiendo así la idea de una Feria Nacional Monográfica de la Industria Ganadera.
En 1964, la Cámara adquirió unos terrenos en la zona donde hoy día se encuentra el Campus Universitario Miguel de Unamuno, un recinto vallado, con jardines, calles asfaltadas y dotado de todas las necesidades. Fue el escenario de la I Feria Monográfica en 1965, repitiéndose en años posteriores. Sin embargo, los resultados no fueron los que cabía esperar, celebrándose en 1968 la última Feria Monográfica de la Industria Ganadera.
La venta de los terrenos sirvió para la compra de 90.000 metros cuadrados en la carretera de Ciudad Rodrigo, que en 1981 se utilizaron por iniciativa de la Cámara de Comercio, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial, la organización empresarial CONFAES y Caja Duero, para la construcción del Mercado Regional de Ganados, en el que a partir de 1983 se celebra periódicamente la Feria Agropecuaria.
Fotografía