Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha una nueva convocatoria para cubrir otras 3 vacantes en la Policía Local
X
CIUDAD RODRIGO , POLICÍA LOCAL

En marcha una nueva convocatoria para cubrir otras 3 vacantes en la Policía Local

Actualizado 27/08/2019
David Rodríguez

Está previsto que los agentes incorporados en prácticas en julio se vayan a la Academia de Ávila en septiembre y regresen cerca de Carnaval

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado en los últimos días las bases de una nueva convocatoria para cubrir vacantes en la plantilla de la Policía Local. Siguiendo lo recogido en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento para este 2019, esta convocatoria incluye 2 plazas de agente en turno libre -que podrán ser cubiertas por cualquier persona que cumpla los requisitos- y una en turno de movilidad, a la que pueden optar personas que lleven un mínimo de 5 años ejerciendo como agentes de Policía Local en otros municipios de Castilla y León. En caso de que no haya agentes interesados, la 3ª plaza vacante se cubriría mediante turno libre.

Tal y como dieron a conocer en la mañana del martes en una rueda de prensa la delegada de Policía Local, Laura Vicente, y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, las bases de esta nueva convocatoria ya han sido remitidas para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (y un extracto en el Boletín Oficial del Estado), tras lo cual empezará a contar el plazo para la presentación de solicitudes.

Una vez finalice ese plazo, se pondrá en marcha la correspondiente oposición con sus 4 fases (más abajo se explica detalladamente), que no tendrán que afrontar los agentes que opten al turno de movilidad, al tener esas pruebas ya superadas en otro lugar. A estos agentes se les valorará sus méritos cuando acabe la oposición, incorporándose directamente a la plantilla de la Policía sin tener que pasar tampoco por la Academia.

En lo que respecta a los otros agentes, sí que tendrán que ir como es lógico a la Academia, algo que harán nada más finalizar la oposición (se prevé que en enero), a diferencia de la anterior convocatoria, donde las personas que obtuvieron las plazas se incorporaron a la plantilla de la Policía en prácticas el pasado mes de julio a la espera de ir a la Academia próximamente. Aunque todavía no está confirmado, la intención del Ayuntamiento es que estos agentes se marchen a la Academia en septiembre, y regresen cerca de Carnaval.

Hay que recordar que producto de la anterior convocatoria se incorporaron en prácticas un total de 7 agentes, pero uno de ellos ya se ha marchado de Ciudad Rodrigo. Tal y como se recogía en el proceso, al no haber entrado todavía en la Academia, la plaza que ha dejado este agente se cubrirá con la 8ª persona que mejor puntuación obtuvo en la oposición, que es una fémina. Esta chica aún no se ha incorporado y entrará directamente en la Academia, cuando lo hagan los 6 agentes actualmente en prácticas. Respecto a estos agentes, Narciso Caridad comentó en la mañana del martes que la experiencia con ellos está siendo "muy positiva".

> ¿Quién puede optar a las plazas del turno libre?

A estas plazas pueden optar todos los españoles que tengan entre 18 años y la edad de jubilación forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estén en posesión "o en condición de obtener" la titulación de bachiller, formación profesional superior, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de la función pública.

Asimismo, no se podrán tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitados para empleos o cargos públicos.

De igual modo, se deberá estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B, y cumplir una serie de condiciones físicas y psíquicas, empezando por la estatura: los hombres deben medir al menos 165 centímetros y las mujeres, 160 centímetros.

En torno al peso, no se podrá ser obeso ni tener una delgadez manifiesta, debiendo ser su Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 29,9. A aquellos cuyo índice esté entre 25 y 29,9 se les realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo, no pudiendo superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Estarán excluidos los que sufran enfermedades de varios tipos: de la piel y los tejidos (psoriasis o eczema); del aparato digestivo (úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, hernias abdominales o inguinales, pacientes gastrectomizados o colostomizados, o con enfermedad inflamatoria intestinal); del aparato cardiovascular (hipertensión arterial o varices); del aparato respiratorio (asma bronquial, broncopatía, neumotórax espontáneo recidivante o tuberculosis pulmonar activa); del aparato locomotor (patología ósea de extremidades, o defectos de columna vertebral); de la visión (agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, patología retiniana degenerativa, hemianopsias o discromatopsias); de audición (con cierta pérdida de agudeza auditiva); de la fonación (tartamudez permanente e importante); del sistema nervioso (epilepsia, migraña, depresión, trastorno de la personalidad, psicosis, alcoholismo o toxicomanías); o del aparato endocrino (diabetes), así como los que sufran enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, como intoxicaciones crónicas o hemopatías graves.

Además de esa relación, podrán ser excluidas aquellas personas que sufran otras enfermedades o patologías que, a juicio de los facultativos médicos, limiten o incapaciten al aspirante para el ejercicio de la función policial. Según apuntó en la mañana del martes Laura Vicente, se ha estado estudiando que los diabéticos y asmáticos pudieran optar a las plazas, pero el marco normativo de la Junta de Castilla y León lo impide.

> ¿Cómo será el proceso de selección?

Cuando se publique la convocatoria en el BOP y el BOE, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes. En el momento de presentarla, los interesados deberán abonar 20,25? en concepto de "derechos de examen" (excepto los desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl y los que reciban alguna pensión, que no abonarán nada).

La parte principal del proceso será la fase de oposición, que consta de 4 pruebas, todas ellas eliminatorias, empezando por una de aptitud física para valorar el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación, mediante pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular) y una prueba de 25 metros estilo libre de natación.

La siguiente será la de conocimientos, con 2 partes: un examen de 50 preguntas tipo test, y el desarrollo de un planteamiento de ejercicio práctico, todo ello extraído del temario que figura en las bases, compuesto de un total de 49 temas, los 6 últimos de ellos de asuntos de Ciudad Rodrigo, desde el callejero a la ordenanza de tráfico.

La tercera prueba será la de aptitud psíquica, donde los aspirantes contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

La cuarta y última prueba será el reconocimiento médico, que incluirá todas las pruebas que se consideren oportunas, incluido análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas.

Concluidas todas las fases, el tribunal del proceso publicará la relación de todos los aspirantes aprobados, elevando la propuesta de los que deben realizar el curso selectivo de formación organizado por la Escuela Regional de Policía Local. El Ayuntamiento confía en que estos agentes puedan entrar en la Escuela en enero e incorporarse en prácticas en Ciudad Rodrigo a principios del verano de 2020, obteniendo la condición de funcionarios de carrera aproximadamente en octubre de ese año.

Comentarios...