Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de San Bartolomé da el pistoletazo a la conmemoración de los 400 años del Motín de...
X
FUENTEGUINALDO , FIESTAS

La Feria de San Bartolomé da el pistoletazo a la conmemoración de los 400 años del Motín de...

Actualizado 20/08/2019
David Rodríguez

La Feria ha reunido a unos cuarenta artesanos de toda la comarca mirobrigense

Desde el pasado viernes, Fuenteguinaldo viene celebrando sus Fiestas en honor a San Bartolomé (ya han tenido lugar una obra de teatro, una visita al Castro de Irueña, o las V Jornadas Taurinas de la localidad, entre otras actividades), pero es a partir de este martes cuando se acelera el ritmo festivo, comenzando con la tradicional Feria promovida por la Asociación Cultural El Charaíz.

La Feria de San Bartolomé 2019 comenzó con un desfile de los participantes desde El Charaíz, ataviados con trajes regionales, y sobre caballos y asnos, en dirección a la Plaza Mayor de la localidad, en la cual se han congregado unos cuarenta puestos de artesanía, procedentes de distintos rincones de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Continuando con las reivindicaciones de las tradiciones y de promoción del folklore de la Asociación Cultural El Charaíz, este año la Feria sirve para dar el pistoletazo a la conmemoración de los 400 años del momento en que los guinaldeses se sublevaron antes las autoridades para no pagar ciertos impuestos con los que no estaban de acuerdo, defendiéndose con horcas y palos.

Esos hechos históricos tuvieron lugar en agosto de 1620, cumpliéndose el año que viene por lo tanto el cuarto centenario de lo que algunos denominan El Fuenteovejuna de Fuenteguinaldo. Además de reivindicar esta conmemoración, el presidente de El Charaíz, Francisco Sánchez, mostró su agradecimiento en la mañana del martes a todos los que colaboran con la Feria. Como decíamos al principio, a partir de ahora se acelera el ritmo festivo.

Este miércoles, la mañana estará marcada por el Día del Niño a cargo de Hinchables La Ilusión en el Charaíz Largo. Durante la tarde, se inaugurará una exposición de fotos antiguas en la Residencia La Piedad en el marco de una jornada de convivencia con la Asociación de Jubilados. A las 21.00 horas, el joven Alberto Galán Gutiérrez pronunciará el pregón de las fiestas en la Plaza de la Constitución, completándose la jornada con una discomóvil sufragada por las peñas El Caballo, El Cuerno, El Descontrol, la Herradura y el Toro.

El jueves 22, los actos arrancarán a la hora de comer con una gran comida popular organizada por Interpeñas en la Plaza de la Constitución. A las 17.00 horas, habrá un pasacalles de peñas con la Charanga La Escala, mientras que una hora después tendrá lugar la Operación Bocata a beneficio de la ONG Hijos del Maíz. Las actividades taurinas se iniciarán a las 19.00 horas con un encierro de carretones promovido por Tito Chubelo con la colaboración de la Peña El Cuerno. A las 20.00 horas se lanzará el chupinazo de las Peñas (este año a cargo de la Peña El Estoque), completándose el día con la actuación de la Orquesta Seven.

Comentarios...