Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor y su ambiente rural en los 60
X
EN BLANCO Y NEGRO

Villamayor y su ambiente rural en los 60

Actualizado 19/08/2019
Redacción

Históricamente conocida por sus canteras, hasta hace unas décadas era una pequeña localidad de la provincia que, sin embargo, se ha transformado notablemente

Históricamente conocido por sus canteras, su fundación se remonta al la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media. Como bien es sabido, de aquí procede la piedra dorada, llamada de Villamayor, con la que están construidos muchos monumentos de Salamanca además de otros edificios de la ciudad y demás puntos de la geografía.

Ejemplos de edificios con esta piedra son la propia iglesia, colegios y parte del ayuntamiento de Villamayor (entre otros), las catedrales, Casa de las Conchas, iglesias y la misma Plaza Mayor de Salamanca. Se pueden también encontrar construcciones en diversos lugares de España y parte del mundo. De hecho una buena parte de la economía del pueblo depende de las canteras.

Fotografías

  • Villamayor años 60. Dos niños recogiendo los animales; escena muy común de los pueblos en años pasados. José Torregrosa
  • Iglesia de San Esteban y Convento de Santo Domingo, uno de los edificios construido con piedra de las canteras de Villamayor. Antonio Passaporte. Archivo Loty.
Comentarios...