Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La empresa adjudicataria de las obras del adarve de la muralla renuncia a continuar con ellas
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

La empresa adjudicataria de las obras del adarve de la muralla renuncia a continuar con ellas

Actualizado 19/08/2019
David Rodríguez

El propio Ayuntamiento será el encargado de acabar lo que falta, siendo la intención dejar visibles los antiguos restos del Palacio de Amayuelas

El propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo será el encargado de rematar las obras de reforma del tramo del adarve de la muralla comprendido entre la Brecha Grande y la Plazuela del Conde, tras presentar su renuncia a continuar con la intervención la empresa adjudicataria, Fandiño Alfayate S.L., quién se las quedó hace ahora un año por un precio de 110.046,35? (IVA incluido), rebajando los 141.085,07? que tenían de precio de salida.

Como apuntó en una visita a la zona durante la mañana del lunes el alcalde Marcos Iglesias, durante el desarrollo de las obras hubo diversos "problemas sobrevenidos", como por ejemplo la aparición de los restos del antiguo Palacio de Amayuelas, lo que "ha ralentizado todo".

Según Marcos Iglesias, esta fue una de las "herencias complicadas" que recibieron del anterior Equipo de Gobierno, porque estaba en "una situación de inacción técnica y política", con los trabajos paralizados sin avanzar. Dentro de las soluciones que había, como seguir "sin hacer nada", "generar un conflicto con la licitadora que no llevaba a nada", o "llegar a un acuerdo con la empresa", se ha optado por esta última.

La empresa adjudicataria de las obras del adarve de la muralla renuncia a continuar con ellas   | Imagen 1En este sentido, el Ayuntamiento pidió a la adjudicataria que renunciase a seguir con la obra, algo que finalmente ha hecho. A la hora de hacer esta renuncia, se ha valorado previamente 'lo que ya está hecho'. Concretamente, se estima que ya se han ejecutado 70.260,26?, quedando pendientes otros 39.786,09?, correspondientes por ejemplo al arreglo de las cañoneras, la intervención en los paramentos, o el refuerzo de algunas baldosas (en los últimos días ya se han instalado los nuevos puntos de luz).

Según anunció Marcos Iglesias, lo que se ha decidido es que sea el propio Ayuntamiento el que vaya haciendo lo que falta cuando tenga disponibilidad de personal propio (ahora mismo buena parte del personal está ocupado en tareas de instalaciones, como por ejemplo de ferias).

Tras esta recepción parcial de las obras, se ha decidido dejar el adarve abierto al tránsito, retirándose las vallas que ya estaban apartadas desde hace unos días de los puntos que bloqueaban. Cuando se vuelva a actuar, se harán vallados parciales de los puntos en los que se vaya interviniendo. También está por determinar qué se hará finalmente con los restos antiguos del Palacio de Amayuelas aparecidos en la muralla.

De momento, se ha pedido a la arquitecta municipal que haga un diseño para que esos restos antiguos queden a la vista, sin que de momento se vaya a hacer más por falta de dinero (una opción de futuro sería que se pudiese conectar la antigua Oficina de Turismo con el adarve). Hay que recordar que esta obra se financia con los fondos aportados por Red Eléctrica Española como compensación por llevar a cabo dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo una doble intervención vinculada a la llegada de la alta velocidad a la línea del tren.

Comentarios...