Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a Afro, el tamborilero de Vilvestre, en el XV Festival de Folclore de Lumbrales
X
EXHIBICIÓN DE FOLCLORE

Homenaje a Afro, el tamborilero de Vilvestre, en el XV Festival de Folclore de Lumbrales

Actualizado 18/08/2019
Ester Corredera

Recibió el galardón del IV Memorial Toño Corral, en un encuentro de bailes en el que también participó el grupo de danzas Estepa Castellana.

Afrodisio Hernández Herrero fue el protagonista de la XV edición del Festival de Folclore de Lumbrales que organiza el grupo de folclore Santa María de Liminares. Afrodisio 'Afro', el tamborilero de Vilvestre, se ganó al público desde el minuto 1, cuando subió al escenario y cantó La Avecilla, la canción-himno de Lumbrales, que según contó él aprendió por una cinta de cassete que le regalo una señora Argentina. Pero la relación de Afro con Lumbrales no se limita a una canción, pues ha estado tocando la gaita y el tamboril en la capital del Abandengo en numerosas ocasiones y por diferentes motivos (fiestas de folclore, bodas, procesiones, encuentros con amigos) en los más de 40 años de ejercio de la profesión o afición de tamborilero.

El grupo folclórico Santa María Liminares ha querido reconocer con el premio IV Memorial Toño Corral, un gran tamborilero lumbralense, la labor del "maestro tamborilero Afrodisio Hernández, Afro", que ha contribuido a mantener bailes y canciones de La Ribera, especialmente Vilvestre, Aldeadávila y Mieza, su pueblo natal, "defendiendo los toques singulares de La Ribera y ayudando la conservación del folclore y las tradiciones y bailes de la zona, como el Paleo, la Bandera o la Rosca de Quintos de Vilvestre que sin él hubieran desaparecido" afirmó Mari Carmen Barajas, portavoz del grupo Liminares.

Afro, que recordó su presencia en varias ediciones anteriores del festival de folclore lumbralense, agradeció este reconocimiento "que se lo voy a dedicar a Antonio, un hombre bueno, al que yo tenía mucha estima y él a mí" afirmó.

Exhibición de bailes de la región por el grupo Estepa Castellana

En el XV festival de folclore, que congregó a muchos espectadores en la Plaza de la Barrera la tarde de ayer sábado, se ofreció una completa exhibición de bailes regionales, desde los castellanos que aportó el grupo Estepa Castellana hasta los más cercanos del oeste salmantino.

El grupo lumbralense abrió la sesión con distintos bailes salmantinos, exhibición que completaron cuatro niñas que demostraron su buen aprendizaje en este tipo de bailes. Por su parte, un grupo de charras de Aldeadávila, que acompañaron al homenajeado, bailaron al son de la gaita y el tamboril de Afro bailes de la Ribera, como 'La revolera'.

La exhibición se completó con las bailes al son de la dulzaina del grupo invitado a este XV Festival, Estepa Castellana, de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Las mujeres de este grupo de danzas, creado en el año 1989 y con gran recorrido de actuaciones y premios a nivel regional y nacional, interpretaron bailes de rueda, polcas y joras, como la jota "la pedrajera", acompañadas por el grupo de Dulzaineros de San Esteban de Pedraja.

Comentarios...