Cientos de vecinos acudieron a la misa solemne y a la procesión que estuvo acompañada por la banda de la Cofradía de Jesús Nazareno
Lumbrales está viviendo hoy, día 15 de agosto, el día de su patrona, La Virgen de la Asunción. La celebración está centrada en los actos religiosos en honor de la Virgen. A las 12 del mediodía se iniciaba una misa solemne en la iglesia parroquial, abarrotada de fieles. Finalizada la eucaristía, los cientos de asistentes a la celebración esperaron a la puerta de la iglesia la salida de la Patrona, que fue recibida con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo. La cofradía abrió el desfile por el recorrido marcado por las calles Torrejón San Vicente de Paul, Las Cruces, La Travesía, la Plaza de la Alegría, la calle El viento y de nuevo San Vicente de Paul hasta el templo parroquial.
En el largo y lento recorrido bajo un intenso calor, la imagen de la Patrona fue cambiando de portadores, incluidos las dos mujeres vestidas de charra, Espe y Noelia. Otras féminas lucieron peineta y mantilla, al igual que lo hicieron las dos concejalas de Ciudadanos, la teniente de alcalde Esther Santiago y Rosa del Pozo, concejala de cultura. El equipo de gobierno del Consistorio de Lumbrales, con el alcalde, Carlos Pedraz, a la cabeza, acompañó la imagen de la Patrona.
A los actos en honor de la patrona de Lumbrales también asistieron los alcaldes de los pueblos de El Abadengo y los diputados provinciales de Ciudadanos. También acudió como invitada Chabela de la Torre, la exvicepresidenta de la Diputación, con la que los vecinos de Lumbrales mantienen una relación especial por su compromiso e implicación que durante su mandato tuvo con la capital del Abadengo y su comarca.
Finalizados los actos religiosos, el Ayuntamiento invitó a un vino de honor a las autoridades.
Actividades culturales y deportivas
Una vez celebrado el día de la Patrona, el programa de actos de las fiestas de Lumbrales, que se desarrollará desde el día 14 al día 27 de agosto, ofrece un abanico de actividades variadas, de índole cultural y deportivo: conciertos de música, monólogos, el III Torneo de Ajedrez, el XV Festival de folclore, la VI Toromaratón y un torneo de futbol-plaza, actividades pensadas para todos, niños, jóvenes y mayores.
Además, como novedad este año, el próximo sábado, día 17 de agosto, habrá un encierro nocturno, desde la calle La Fandanga a la Plaza, con la suelta de un novillo y una vaca. El Ayuntamiento aporta el novillo, de la ganadería de El Collado, y la vaca, de la ganadería de José J. Pérez Tabernero, es gentileza de la Asociación Tauro Arribes -ACT- y empresas colaboradoras. También colaboran en esta gran noche de sábado prefiestas de Toros los establecimientos de hostelería de la localidad que sufragarán una charanga y una disco móvil.
PROGRAMA DE FIESTAS