Los trabajos previstos afectan a 7 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo
La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la reposición o protección de todos aquellos servicios y servidumbres afectados por la electrificación de la vía férrea en el tramo comprendido entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Se trata principalmente de los servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura (como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento).
Como apuntan desde Adif, es necesario llevar a cabo trabajos de reposición o protección de esos servicios ya que la implantación de la línea área de contacto sobre la vía férrea existente puede producir incompatibilidades con las líneas eléctricas, de comunicaciones o de gas previamente existentes.
Concretamente, los trabajos afectan a un total de 12 municipios de la provincia de Salamanca, 7 de los cuales están en territorio de la comarca mirobrigense: Carpio de Azaba, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus y Fuentes de Oñoro. En el global de los 12 municipios, se actuará para reponer o proteger 30 líneas eléctricas aéreas (3 de alta tensión, 26 de media tensión y 1 de baja tensión), 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario.
El contrato que sale a licitación tiene un importe máximo de 1.858.241,60?, teniendo la empresa adjudicataria un plazo de 10 meses para ejecutar la intervención. Hay que recordar que la electrificación del tramo de la vía férrea comprendido entre Salamanca y Fuentes de Oñoro está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa.