EL alcalde de la localidad, Bernabé Gil, avanza algunas de las obras que acometerá en breve el Ayuntamiento y algunos de sus proyectos
Los vecinos de Guadramiro ya tienen todo a punto para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal, celebraciones que discurrirán desde el próximo jueves, 11 de julio, al lunes 15. Entre los actos programados no faltarán el folclore, los actos religiosos y mucha música, pues este año se incorpora al programa como principales novedades, una disco móvil para la primera noche de las fiestas, y una charanga en su día grande. Tampoco faltará la pelota a mano.
Este año las fiestas de San Cristóbal tendrán nuevamente como protagonistas principales a su pregonero y al mayordomo del patrón. El primero será Juan Borrego, alcalde de Lumbrales entre 2007-2011 e 'hijo político' de Guadramiro, pueblo que lo siente como el suyo propio hasta el punto de ser cofrade de San Cristóbal.
También cofrade, como no puede ser menos, es el mayordomo de este último año, Juan Andrés Medina Blanco, después de que el 16 de julio de 2018 recibiera la vara de manos de José Agustín Hernández Sánchez.
Juan borrego pronunciará el pregón de fiestas en la noche del viernes, acto al que seguirá la cena popular ofrecida por el Ayuntamiento a todos los asistentes ya la que seguirá la primera verbena con orquesta, en esta ocasión con el grupo Malibú Show.
El sábado es el día grande de las fiestas y será el mayordomo el protagonista durante los actos religiosos de la mañana, misa y procesión con bendición de coches, para continuar con la actuación del grupo de folclore La Corrobla.
En esta misma jornada, a partir de las 19.00 horas, los aficionados a la pelota tendrán una cita en el frontón para disfrutar de un encuentro de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por Máiz ? Esnaola contra Lertxundi ? Sancho. El broche a este día lo pondrá Kronos en la verbena, un fijo de estas fiestas.
La jornada del domingo estará dedicada casi por completo a los niños. Pasado el mediodía, niños y mayores podrán participar en juegos y competiciones, que concluirán con una fiesta de la espuma. Ya en la tarde se celebrará un parque infantil con hinchables, para continuar a las 19.30 horas con los carretones de Encierros Infantiles Huertos. Y para los mayores, a las 23.30 horas está prevista la actuación de Dúo Bolero en la Plaza Mayor, a la que pondrá fin una chocolatada.
Las fiestas concluirán la jornada del lunes, 15 de julio, con la misa de cofrades en la ermita y el cambio de vara a favor del nuevo mayordomo, que lo será por un año.
BERNABÉ GIL, ALCALDE DE GUADRAMIRO
"La devoción que la gente tiene a San Cristóbal es lo más destacado de estas fiestas"