La nueva delegada de Igualdad del Consistorio dio lectura a un texto en el momento del despliegue de la bandera arcoíris
> A continuación reproducimos de forma íntegra el manifiesto leído por la nueva delegada de Igualdad del Consistorio, Davinia Montero, en el momento del despliegue de la bandera arcoíris en la balconada de la Casa Consistorial:
Excmo. Sr. Alcalde, ilustrísimos concejales y concejalas, queridos ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Rodrigo. Hoy, 28 de junio, desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, queremos sumarnos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB+ con la finalidad de reivindicar valores de igualdad, tolerancia y respeto hacia el colectivo de Lesbianas, Gays , Transexuales, Bisexuales más otras sexualidades no heteronormativas.
Precisamente a los 50 años exactos en los que se produjeron los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU) en una agresión masiva a los gays que estaban en aquel momento allí.
Como les decía, los hechos de Stonewall fueron el detonante del origen de la defensa organizada de los Derechos Civiles, incluido el de la orientación sexual, por muy minoritaria que esta fuese. Nuestra constitución establece en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Es en este último punto en el que hay que integrar a los gays. Hay que recordar que la homosexualidad no es ninguna enfermedad como dejo claro hace décadas la Organización Mundial de la Salud, que retiró la orientación sexual de la lista de enfermedades.
El movimiento gay nació efectivamente en Estados Unidos, pero pronto se expandió para denunciar la discriminación real que genera quién no acaba de comprender lo que afirman los estudios rigurosos, que la homosexualidad es un dato genético, que se transmite por parte de la madre y muy probablemente en alguno de los hijos menores de las familias numerosas. También se viene diciendo que se trata de un 10 por ciento los que se sienten atraídos por personas del mismo sexo, incluidos los transexuales, que se sienten en un sexo distinto al de como nacieron. La discriminación legal delos gays en nuestro país y en otros de nuestro nivel cultural era insostenible.
España fue en el año 2005 pionera en abordar la reforma del Código Civil en materia de matrimonio, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y en la adopción por unidades familiares gays. Uso el termino gay para referirme tanto a hombres homosexuales como a mujeres lesbianas. Es verdad que la palabra gay en inglés quiere decir alegre, pero en realidad es un acrónimo.
La igualdad jurídica es básica. Se trata de uno de los derechos humanos, de ámbito mundial en un terreno en el que existen nuevos derechos acordes con la opinión mayoritaria de la sociedad.
Por ello el edificio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, lucirá con orgullo su alegre bandera en un lugar destacado, reafirmando así la consigna "no se trata de que me juzgues porque yo soy gay/tan bueno como tú".