A los tradicionales días de fiesta del Lunes y el Martes de Carnaval, se une para el próximo curso el Miércoles de Ceniza
Tradicionalmente, el Miércoles de Ceniza es un día perdido a nivel escolar en Ciudad Rodrigo, ausentándose de los centros educativos un amplísimo número de alumnos de todas las etapas (sobre todo de Secundaria y Bachillerato), al estar 'aceptado' por todo el mundo que se trata de un 'día oficial' de descanso tras las cinco intensas jornadas de Carnaval que se acaban de vivir.
Pese a darse por segura esta masiva ausencia de alumnos, a los profesores les tocaba seguir yendo hasta los centros educativos, estando buena parte de la mañana de brazos cruzados. Esta situación va a cambiar el año que viene: al menos el próximo curso 2019/2020, el Miércoles de Ceniza no será lectivo en Castilla y León.
Así figura en el calendario escolar para el próximo curso aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que une a los habituales días sin clase del Lunes y el Martes de Carnaval (que serán 24 y 25 de febrero), el Miércoles de Ceniza (día 26). En el caso de Ciudad Rodrigo, esta histórica novedad permitirá por lo tanto a todos los profesores y alumnos recuperarse tranquilamente del Carnaval antes de retomar la actividad normal.
Esta no es la única gran novedad que recoge el calendario escolar para el curso que viene, ya que la Junta va a regalar a los alumnos un macropuente, al declarar como días no lectivos el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre, que unidos a la festividad del 1 de noviembre, hará que los alumnos estén 5 días sin acudir a clase cuando apenas lleven mes y medio de curso escolar (hay que apuntar que la festividad del 12 de octubre cae en sábado).
Según el calendario de la Junta, los alumnos de Primaria e Infantil (los primeros en regresar a las aulas) tienen que volver a clase tras el verano el lunes 9 de septiembre, pero en Ciudad Rodrigo lo harán un día después, al pasarse a ese lunes la festividad de la Virgen de la Peña de Francia que aparece en el calendario el domingo 8. El día 16 iniciarán las clases los alumnos de Secundaria y Bachillerato; el día 23, los de FP; y el día 30, los de la Escuela de Idiomas.