Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Ibérica de Teatro de Fundão reunirá a más de 150 profesionales del sector
X
PORTUGAL, DEL 27 AL 29 DE JUNIO

La Feria Ibérica de Teatro de Fundão reunirá a más de 150 profesionales del sector

Actualizado 24/06/2019
Raquel Martín-Garay

Once compañías de España y Portugal encuentran aquí el marco cultural común para desarrollar sus propuestas escénicas

La ciudad portuguesa de Fundão acoge del 27 al 29 de junio la Feria Ibérica de Teatro, en la que participarán once compañías, seis españolas y cinco portuguesas, convocando a más de 150 profesionales de las artes escénicas.

TeatroAgosto Feria Ibérica se presenta como una combinación de festival, feria y fiesta de las artes escénicas ibéricas, constituyendo una oportunidad para conocer la riqueza teatral actual de España y Portugal mediante escenificaciones que traspasan las barreras idiomáticas y comunican a través del nexo cultural común.

Además de la programación teatral, habrá espacios y tiempos que faciliten el encuentro de los profesionales del sector. Una auténtica feria de teatro ibérica, además de un festival, con propuestas para todos los públicos, que se desarrollarán en las instalaciones de la Moagem, emblemático espacio cultural de Fundão, así como al aire libre en diferentes zonas de la localidad.

Según los promotores del evento, la Feria Ibérica de Teatro de Fundão tiene como objetivo propiciar los intercambios comerciales entre compañías y gestores culturales de España y Portugal, estimulando la actividad teatral en el marco hispano-luso, con el fin último de crear un mercado ibérico de las artes escénicas.

La Feria Ibérica de Teatro de Fundão reunirá a más de 150 profesionales del sector   | Imagen 1Muchas de las funciones programadas, además de la interpretación actoral de un texto, contienen un componente físico y visual para alcanzar un lenguaje escénico universal, atractivo, manejando una idea de interdisciplinariedad.

Habrá espectáculos de teatro-circo y de clown contemporáneo, donde predominarán las acrobacias, la danza, los malabares, un verdadero diálogo entre varios campos creativos como el teatro, el circo, la poesía, las artes plásticas, la danza o la música.

Hay actividades programadas de la mañana a la noche durante los tres días en que transcurre el evento, destinadas al público adulto y al público infantil, así como artes de calle. Las entradas tienen un precio de dos euros.

Estarán presentes compañías portuguesas y españolas de relevancia internacional, con experiencia en festivales, en impartir formación y en residencias artísticas. Muchas de ellas nacieron ya con vocación ibérica, algunas surgieron directamente como una experiencia transfronteriza.

Por parte de España participarán Marmore Producciones, Teatro en Vilo, Vol´E Temps, UpArte, Iron Skulls y Filis Teatro. Proceden de comunidades como Extremadura, Madrid, Murcia o Cataluña. De Portugal estarán presentes ESTE-Estação Teatral, Peripécia Teatro, Circolando, Companhia da Chanca y Teatro de Marionetas do Porto.

La Feria Ibérica de Teatro de Fundão está organizada por ESTE- Estação Teatral junto con el ayuntamiento del municipio, dispone del apoyo del ministerio de Cultura portugués y la Direção Geral das Artes, así como la colaboración estratégica de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) y de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Bajo la dirección de Alexandre Barata (ESTE-Estação Teatral), 'TeatroAgosto' Feria de Fundão ha contado con la asesoría de Manuel González como presidente de COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español) y director de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo.

La Feria constituye también una ocasión idónea para descubrir la comarca de Fundão, entre la Serra da Gardunha y la Serra da Estrela, dentro de la red Aldeias Históricas y Aldeias de Xisto, donde aún pervive un patrimonio natural y cultural genuino.

Fundão se sitúa 100 km al sur de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, con acceso directo desde la A23.

Puede consultar la programación completa aquí

Comentarios...