Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fuego mágico de San Juan arde en una noche fresca y de espíritu teatral
X
CIUDAD RODRIGO , NOCHE DE SAN JUAN

El fuego mágico de San Juan arde en una noche fresca y de espíritu teatral

Actualizado 24/06/2019
David Rodríguez

La agrupación portuguesa Mimo's Dixie Band animó musicalmente la velada en la Puerta de Santiago y alrededores

Por cuarto año consecutivo tras su recuperación después de unas dos décadas sin hacerse, Ciudad Rodrigo se sumó en la velada del domingo al espíritu mágico de la Noche de San Juan, con una gran hoguera en la Puerta de Santiago que fue contemplada por varios cientos de mirobrigenses, que se animaron a salir a la calle pese a que la noche estaba ligeramente desapacible.

Lo cierto es que, después de estar el cielo nublado durante toda la jornada del domingo -lo que hizo que la temperatura no fuera del todo alta-, durante la velada llegaron a caer algunas gotas en la Puerta de Santiago, como ya había ocurrido en algún otro momento del domingo (como por ejemplo en la procesión del Santísimo Sacramento). Al menos, el panorama no fue a peor durante el transcurso del evento.

Este año, la Hoguera de San Juan (coordinada por Civitas a través del Espacio i) tuvo acompañamiento musical, el de la formación portuguesa Mimo's Dixie Band, que intervino en la última edición de la Feria de Teatro. La Mimo's Dixie Band empezó a actuar una hora antes del momento fijado para el prendido de la Hoguera, moviéndose por el centro histórico hasta que llegó la hora de ir desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de Santiago por la calle San Juan, siguiéndoles una amplia cantidad de público.

Una vez se llegó a la Puerta de Santiago -donde ya estaba esperando otra importante cantidad de público-, la Mimo's Dixie Band actuó durante unos minutos más, intercalando la música con varios números de malabares (contando con la colaboración de algún que otro espectador).

Al llegar la hora del prendido, se retiró de escena la formación musical para dar paso a los mayordomos de la hoguera de este año: la actriz mirobrigense Popy Vegas y el grupo de jóvenes que está a su cargo en el taller de teatro que se ha venido desarrollando los sábados por la tarde en el Espacio i. Precisamente, en su discurso, que fue coral, hubo un importante contenido teatral, además de insistir en el carácter mágico de la Noche, explicando incluso un rito para la misma.

El fuego mágico de San Juan arde en una noche fresca y de espíritu teatral   | Imagen 1Los encargados de poner en marcha la hoguera fueron varios Bomberos de Ciudad Rodrigo, que prendieron varios puntos de la pira que se había ido conformando a lo largo de las últimas horas en la Puerta de Santiago con sillas, puertas o palés. En la 'parte delantera' se había colocado además una escenografía especial diseñada por Fernando Fonticoba con la colaboración de las mujeres que asisten a los talleres del Centro de Mayores del Puente (varias de las cuales se acercaron a la Puerta de Santiago).

Esa escenografía consistía en varias cajas de cartón de distintos tamaños, en cada una de las cuales lucía una palabra con algo específicamente relacionado con la Noche de San Juan: ilusiones, ideas, proyectos, deseos, planes, locuras, fantasías,... en las que todo aquel que quiso pudo arrojar sus mensajes.

Al igual que ocurrió el año pasado, la hoguera cogió mucha fuerza en pocos minutos, lo que hizo que prácticamente se desalojase la Puerta de Santiago, metiéndose la mayoría de las personas de murallas hacia dentro, donde unos instantes después empezó a actuar de nuevo la Mimo's Dixie Band. Eso vació incluso más la Puerta de Santiago, lo que llevó a que la hoguera fuese 'breve', apagando los Bomberos las brasas antes incluso de las 12 de la noche.

Por cierto, que cuando ya solo quedaban las brasas, hubo un componente festivo añadido, al lanzarse unos pequeños fuegos de artificio desde la isla del Picón, que fueron perfectamente contemplados por los que estaban todavía por la Puerta de Santiago (que evidentemente estuvo cortada al tráfico, por efectivos de la Policía Local).

Comentarios...