Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tenerías, donde tuvo su casa la madre Celestina
X
EN BLANCO Y NEGRO

Tenerías, donde tuvo su casa la madre Celestina

Actualizado 21/06/2019
Redacción

Fue un personaje ligado a la historia de la ciudad, gracias a la literatura

Las tenerías, junto al río. Por allí tuvo su casita, baja y discretamente asentada, la buena madre Celestina, que no fue ese monstruo infernal que nos describe Cejador, ni mucho menos, arreglaba sus hierbas y sus perfumes para trastornar a los mancebos. Calixto hubiera amado del mismo modo a Melibea. Melibea igualmente se hubiera mirado en los ojos de Calixto.

En esa zona también estaba la antigua Posada de las Cadenas, tiene una bella tradición en Salamanca: fue palacio de los Reyes Católicos, en ella nació aquel príncipe don Juan, que fue guapo mozo enamoradizo y rubio.Tal vez, de no haber muerto tempranamente este guapo mozo, los destinos de nuestro pueblo hubieran sido harto diversos.

Pero el sino de don Juan fue breve y melancólico; cuando le parió su madre hubo eclipse total de sol en la ciudad y una fuerte inundación del Tormes. Rojas Montalbán, aquel buen bachiller talaverano, hacia alusiones a estos cataclismos en su linda tragicomedia. Porque el buen Calixto, que se miraba en los ojos verdes de Melibea es nada más y nada menos que el lindo Príncipe enterrado en la iglesia de Santo Tomás de Ávila.

Con la desaparición de la Posada de las Cadenas a comienzos de los años treinta, y de los bellos ajimeces que decoraban sus balcones de hierro, no quedó otro escenario salmantino de la tragicomedia que las mencionadas tenerías.

Fotografías

  • Peña Celestina y Tenerías (Cándido Ansede)
  • Tenerías, lugar donde tuvo su casa la madre Celestina.
  • Antiguo Palacio de las Cadenas, donde nació el Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos (Ansede y Juanes)

Texto recogido de Mundo Gráfico (21 de Enero de 1931). José Sánchez Rojas.

Comentarios...