Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Habemus alcaldesa
X
CARTA AL DIRECTOR

Habemus alcaldesa

Actualizado 16/06/2019
Antonio Vicente

El pasado 2 de agosto inauguramos las instalaciones que, desde entonces, acogen el nuevo ayuntamiento de Vitigudino. El entonces alcalde, Germán Vicente, invitó al acto a todos los alcaldes que desde el inicio de la democracia han tenido despacho en la institución local, Pedro Pérez Blanco, Antolín Alonso, Baltasar Muñoz, Toribio Plaza y Julio Santiago. Todos estuvieron presentes salvo Toribio, que excusó su ausencia por motivos de trabajo. En su turno de alocuciones, Germán hizo alusión a todos ellos y a su trabajo desde el viejo edificio y tuvo también palabras de recuerdo hacia otros alcaldes anteriores que solamente los más veteranos conocieron y recordaban, nombres en todo caso desconocidos para la inmensa mayoría de los allí presentes. En ese recordatorio no hubo nombres de mujeres y no es que Germán tuviese un lapsus o cometiese un error por olvido, simplemente ocurría que nunca Vitigudino había tenido una alcaldesa. Esta deuda histórica de la alcaldía vitigudinense para con las mujeres ha quedado saldada para siempre ayer con el nombramiento de Luisa Mª de Paz (PP), mujer que pasa a la historia de la Villa por este motivo.

A este nombramiento no se ha llegado por casualidad, máxime cuando las elecciones del pasado 26 de mayo dejaron el panorama político de la peor manera posible: PP 4, PSOE 4 Cs 2 y Contigo Vitigudino 1 , si bien Luisa de Paz fue la ganadora por 106 votos de diferencia. Como en casi todos los pueblos y capitales de España ha habido contactos para intentar formar una mayoría política que diese estabilidad al equipo de Gobierno, también hubo rumores y noticias falsas, quizás para no faltar a nuestras señas de identidad en circunstancias similares.

Cabe destacar en este aspecto que las reuniones conocidas han sido PP-PSOE y PP-Cs, nunca se han sentado PSOE-Cs porque cuando se ha sufrido una oposición salvaje, guiada por uno y ejecutada por otros, y se han traspasado determinadas líneas rojas, pasando a lo personal vía juzgados, es imposible después tener buena relación, incluso en lo político. En los contactos PP-PSOE hicimos llegar una oferta de trabajar los 8 concejales juntos durante los 4 años de legislatura y dividir la alcaldía a partes iguales en el tiempo, obteniendo la negativa por respuesta, recibiendo a su vez la misma propuesta de parte popular pero solo con alcaldesa en el despacho por ser la "ganadora de las elecciones"; la respuesta fue también negativa, pues si solo debe haber alcaldesa por ser la "ganadora de las elecciones" esto conlleva, también, la responsabilidad de hacer en solitario el trabajo que conlleve el cargo, que por otra parte sabemos por experiencia que es sobradísimo para tan corto número de concejales.

Estamos seguros en el grupo socialista de Vitigudino que nuestra propuesta era la mejor para nuestro pueblo. Propuesta novedosa en Vitigudino pero ya experimentada en otras latitudes hace años (recuerdo ahora la localidad madrileña de Griñón en la legislatura 2011-2015, tras una moción de censura) y que en estos últimos días ha saltado a los medios nacionales de comunicación tras que se propusiera en Madrid o Barcelona y se haya tomado por idónea en capitales como Albacete (PSOE-Cs), Ciudad Real (PSOE-Cs) o Badajoz (PP-Cs), nos hubiera permitido, además, demostrar al pueblo y a nosotros mismos que se puede trabajar desde posiciones políticas tan antagónicas por el bien del pueblo y de sus habitantes, olvidando siglas y prejuicios propios de otros tiempos, si de verdad queremos progresar, dando pie con ello a iniciar una época de regeneración de la vida política local intoxicada por el mal hacer de equipos de gobierno anteriores del PP y por la acción de la oposición en este mandato que ha finalizado el pasado viernes y que ya califiqué antes. Acciones, además, como la urdida por el grupo Contigo Vitigudino, donde su cabeza de lista ha huido, renunciando al acta de concejal antes de la toma de posesión, de su responsabilidad, no hacen más que asquear a la ciudadanía y alejarla de cualquier asunto relacionado con el Ayuntamiento.

Con este preámbulo llegamos al momento de constituir la nueva Corporación, ayer, con la sospecha de que podíamos recibir un regalo 'envenenado' (como así sucedió luego) en forma de votos por parte del grupo naranja para colocarnos en el equipo de Gobierno, entendiendo que por coherencia y por honradez política no podíamos llegar al mismo aceptando los votos de dos concejales con los que previamente no habíamos buscado acuerdo alguno. De ahí nuestro voto en blanco que además facilitaba el nombramiento de Luisa Mª de Paz como alcaldesa, dando cumplimiento democrático a lo expresado por la ciudadanía en las urnas el 26 de mayo, a pesar de dejarnos con un empate a 4 concejales, que en otras circunstancias nos hubiese llevado a luchar por la Alcaldía. Es además un primer paso hacia esa necesaria regeneración política local y nos queda la satisfacción de creer que el grupo socialista de Vitigudino, con Germán Vicente a la cabeza, ha hecho el último trabajo por el bien de la Villa y de la propia democracia como forma de gobierno que tenemos, pues no todo vale por el poder para nosotros.

ANTONIO VICENTE

Concejal del PSOE Ayto. de Vitigudino

Comentarios...