Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para...
X
CIUDAD RODRIGO , AYUNTAMIENTO

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para...

Actualizado 15/06/2019
David Rodríguez

Cuatro años después, el Partido Popular recupera la Alcaldía mirobrigense, de nuevo con mayoría absoluta

A las 12.23 horas de la mañana del sábado, el joven Marcos Iglesias Caridad, que cuenta en estos momentos con 30 años (cumplirá 31 en julio), se convirtió en el 7º alcalde de la historia de la Democracia en Ciudad Rodrigo, tomando el relevo de Manuel Delgado Sánchez Arjona, Leopoldo Gómez Castaño, Miguel Cid Cebrián, Dionisio Holgado García, Javier Iglesias García y Juan Tomás Muñoz, quién pasa a ser el jefe de la oposición tras 4 años ostentando el bastón de mando de la ciudad.

La llegada a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo de Marcos Iglesias se produce gracias a la recuperación por parte del Partido Popular el pasado 26 de mayo -con una notable subida de votos- de la mayoría absoluta que perdieron en 2015, lo que posibilitó un pacto de Gobierno entre PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, que cambió el rumbo político de la ciudad tras 24 años de gobiernos del PP.

La proclamación de Marcos Iglesias como nuevo regidor de la ciudad en la mañana sabatina se produjo en el marco del Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal para la legislatura 2019-2023, que se desarrolló en un salón de plenos totalmente abarrotado (y con bastante antelación), quedándose muchas personas sin poder entrar.

Entre los asistentes estuvieron numerosos familiares y amigos de los concejales (principalmente de los pertenecientes al PP), entre los que encontraron por ejemplo compañeros de trabajo de Marcos Iglesias en la Universidad de Salamanca. Asimismo, no quisieron perderse la sesión varios de los concejales que dijeron adiós al Salón de Plenos el pasado miércoles, como Alejandra Méndez, Miguel Matías Rubio, Carolina Paniagua y Jesús Sánchez Agudo. Por cierto, que como hecho novedoso, el Pleno contó con dos maceros, que entraron justo delante de todos los concejales, que fueron ocupando las bancadas. En el momento de entrar Marcos Iglesias, el público asistente empezó a aplaudir.

Así fue el Pleno

Tal y como marca la normativa, este Pleno de Constitución de la Corporación se abrió con la formación de la Mesa de Edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad, José Manuel Jerez (que repetía en el puesto) y Paola Martín, una de las 7 caras nuevas que entraron en el Ayuntamiento en la mañana del sábado (las otras novedades son Laura Vicente, Víctor Gómez, Davinia Montero, Vanesa Muriel, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo).

Constituida la Mesa de Edad con José Manuel Jerez como presidente, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, procedió a dar lectura al resultado de las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo, y al nombre de las personas de cada formación que se han ganado el derecho a formar parte del salón de plenos.

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 1Por el PP, Marcos Iglesias Caridad, Beatriz Jorge Carpio, Laura Vicente Torréns, Víctor Gómez Sánchez, Davinia Montero, Ramón Sastre García, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz y Vanesa Muriel García; por el PSOE, Juan Tomas Muñoz, Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca, Carmen Lorenzo Pérez y Luis Jorge Labajo Rodríguez; por Ciudadanos, Joaquín Pellicer y Soraya Mangas; y por IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito.

En ese momento, todos fueron llamados para que jurasen o prometiesen el cargo siguiendo la fórmula establecida por la Ley. Los concejales de PSOE, Ciudadanos e IU prometieron el cargo, mientras que los del PP lo juraron, salvo José Manuel Jerez, quién hizo las dos cosas: prometerlo y jurarlo. Dentro de su promesa, el concejal de IU Domingo Benito añadió un "y a pesar de mis condiciones republicanas", en el momento de expresar lealtad al Rey, de quién por cierto 'se olvidó' Carlos Fernández Chanca (se saltó esas palabras).

Una vez todos adquirieron la condición de concejal, llegó el momento de elegir al alcalde, para lo cual se repartió a todos ellos un papel en el que escribieron el nombre de su candidato (sólo podían ser votados los cabezas de lista de las Elecciones). A diferencia de hace cuatro años, cuando se fue pasando la urna, esta vez los concejales fueron llamados de uno en uno para que depositasen su voto en la urna situada en la Mesa Presidencial.

Tras votar todos, se procedió a abrir la urna y a contar las papeletas por parte de la Mesa de Edad y el secretario. La elección de alcalde no arrojó sorpresas, votando los concejales de cada partido a su cabeza de lista, de tal modo que Marcos Iglesias obtuvo 9 votos; Juan Tomás Muñoz, 5; Joaquín Pellicer, 2; y Domingo Benito, 1. A la vista de los resultados, José Manuel Jerez preguntó a Marcos Iglesias si aceptaba la designación, y tras contestar éste afirmativamente, procedió a realizar un nuevo juramento, en este caso para asumir la Alcaldía.

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 2A continuación, José Manuel Jerez fue el encargado de poner a Marcos Iglesias la medalla de concejal y de entregarle ("todo un honor") el bastón de mando. Para rematar la Constitución del Ayuntamiento, Marcos Iglesias, ya como alcalde, colocó las medallas al resto de concejales, abrazándose con la mayoría de ellos. Como complemento de la sesión, los líderes de las cuatro formaciones políticas con representación en el Consistorio (segunda legislatura consecutiva que ocurre) pronunciaron un discurso.

Los discursos

El primero en intervenir fue el alcalde saliente, Juan Tomás Muñoz, quién tras la "tozuda" realidad reflejada en las urnas con un "triunfo claro en el reparto de escaños" del PP, quiso incidir en la "hipocresía" de los populares por los repartos de gobiernos que están llevando a cabo en otros lugares después de que Marcos Iglesias haya dado tanto "la letanía, la retahíla" en Ciudad Rodrigo durante la legislatura pasada con el "tripartito de perdedores". Desde su punto de vista, fue por su "rabia por no haber alcanzado el poder", mostrando su "respeto a esas fórmulas, es pura democracia".

Juan Tomás Muñoz apuntó que era la primera vez en la historia de la Democracia en Ciudad Rodrigo que un alcalde no sigue en el cargo tras presentarse a las siguientes elecciones, anunciando asimismo que será la primera vez que el alcalde cesante ocupe la jefatura de la oposición: "es el cometido que me ha conferido la ciudadanía, lo acepto y lo desempeñaré".

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 3El alcalde saliente remarcó que se ha cambiado "el fondo y las formas de la gestión municipal" esperando que "esa dinámica continúe" en la nueva legislatura y que "no se vuelva a la soberbia". En este sentido pidió que "se gobierne para todos, sin clientelismos y sin claudicar ante administraciones superiores", recordando que el Equipo de Gobierno que él ha dirigido ha conseguido dinero para actuaciones que llevaban "lustros" demandándose, como el paso de la vía o la reforma de la Estación de Autobuses, subrayando eso sí que la Diputación "ha sido la muralla" de Ciudad Rodrigo, llegando de la misma solo el dinero al que la legislación obliga.

De esa etapa que queda atrás, Juan Tomás Muñoz recordó las intervenciones realizadas en la calle Madrid, el Paseo Fernando Arrabal, el adarve de la muralla, la Rúa del Sol o el Parque de La Florida, o el aumento en un 240% en la inversión en las políticas sociales, porque "las personas han sido la prioridad", así como las "políticas de promoción turística y cultural", esperando que el nuevo Equipo de Gobierno tenga "el mismo aprecio por estas áreas".

Juan Tomás Muñoz finalizó su intervención deseando suerte al nuevo Equipo de Gobierno, quienes "a tenor de lo conocido están ávidos" por asumir el poder, considerando que lo primero que tienen que hacer es reivindicar al presidente de la Junta, si finalmente es Mañueco, que "cumpla lo prometido hace una década" en torno al suelo industrial. En lo que se refiere al PSOE, apuntó que su oposición será "crítica y constructiva", y que en todo caso lo importante para ellos es "Ciudad Rodrigo y sus habitantes; su futuro".

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 4El siguiente en intervenir fue el cabeza de lista de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, quién realizó una intervención bastante breve para no repetir cosas dichas por Juan Tomás Muñoz, según indicó. En su caso, también anunció una oposición constructiva, "controlando la gestión del Equipo de Gobierno y planteando propuestas que llevábamos en el programa", además de apoyar lo que sea menester "desde la experiencia adquirida estos 4 años, en los que hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible".

Pellicer, que deseó que se consigan "logros que redunden en beneficio de los mirobrigenses", entiende que el PP tiene por delante una dicotomía, si mantener las líneas de traajo estos 4 años, "algunas de las cuales han contado con su aprobación", o hacer 'tabla rasa' y recuperar la soberbia y el espíritu caciquil de sus predecesores.

A continuación, intervino el candidato de IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, quién felicitó a todos los concejales, y en especial al nuevo alcalde, cuyo "proyecto político es diametralmente opuesto, pero la voluntad popular ha sido la que ha sido, y ante eso nada hay que añadir; aunque no la comparta, la voluntad popular tiene mi más profundo respeto". Benito añadió que espera que Iglesias sea "un buen alcalde", no porque sea él o su partido, sino "porque se lo deseo a mi ciudad que acierten con sus decisiones".

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 5Tras leer unas palabras de Emilio Lledó en torno a la forma de entender la igualdad, cercana al término equidad, expresó que consideran que la igualdad hay que construirla a través de las instituciones, añadiendo que "son los servicios públicos los garantes de los derechos de la ciudadanía", por lo que "a eso nos vamos a dedicar y en eso nos vamos a encontrar".

Domingo Benito reflexionó en materia política que "los cargos públicos han de ser limitados en el tiempo, pero el compromiso político hay a quién nos acompaña toda la vida, porque forma parte de nuestra manera de relacionarnos, de vivir y de comprender la existencia". Asimismo, anunció que van a hacer una oposición "responsable y constructiva; se siente quien se siente en este escaño, va a tener siempre usted un lugar en el que apoyarse y en el que pedir apoyos; desde aquí van a tener leales socios cuando lo que pongan sobre la mesa responda a la defensa del interés general".

Domingo Benito espera que el nuevo Equipo de Gobierno no solo mantenga lo hecho estos años, sino que también "cultive", añadiendo además que mostrarán su "más absoluto rechazo" cuando haya "pasos atrás".

El primer discurso como alcalde de Marcos Iglesias

Cerró la ronda de intervenciones el nuevo alcalde, Marcos Iglesias, quién en un momento dado de su discurso leyó una pequeña cita del Quijote, algo que por cierto también hizo hace 4 años Juan Tomás Muñoz.

Tras recordar a "todos aquellos que han dedicado tiempo y esfuerzo a mejorar nuestra ciudad", mostró su agradecimiento a los que le apoyaron en las urnas, indicando que está "dispuesto a trabajar por todos y para todos", "construyendo sobre lo mucho construido". También como consideraciones generales, espera poder trabajar "como uno más" por el "bien común, y ese no es más que la consecución de la felicidad", que debe ser el "objetivo" de la Corporación, siguiendo lo que decía la Constitución de 1812. Además, expresó que las decisiones las van a tomar "desde la cercanía, con transparencia, para que se conozcan causas y fines".

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 6Marcos Iglesias expresó a continuación que es "un enamorado de Ciudad Rodrigo, y es el amor el que me ha llevado a asumir este compromiso", mostrando su "orgullo por ser el alcalde de nuestra querida Miróbriga", confiando en poder dar solución a los problemas de los mirobrigenses "con nuestros limitados medios y humildes capacidades".

Entrando a hablar de Ciudad Rodrigo, mencionó que la ciudad tiene "una serie de dificultades que a todos nos preocupan", siendo "la principal la despoblación y la falta de oportunidades". Remarcando que no tienen "ninguna varita mágica", sí incidió en que es su "principal preocupación, por lo que intentaremos poner diques y muros de contención".

A la hora del trabajo, Marcos Iglesias aseguró que su voluntad es "propiciar el consenso, apelando al resto de grupos políticos a también estar en esta actitud: cualquier iniciativa buena para Ciudad Rodrigo será bien recibida venga de donde venga", porque "tenemos que construir el Ciudad Rodrigo del mañana sin olvidar el que fue ayer".

Como guías de la acción de gobierno, Marcos Iglesias enumeró el turismo, la cultura, el apoyo al comercio, la atención a los más débiles a través de la política social, el mantenimiento de calles, parques y jardines, el apoyo al deporte, y la reivindicación a otras administraciones de los intereses de Ciudad Rodrigo.

Marcos Iglesias asume la Alcaldía de Ciudad Rodrigo dispuesto a “trabajar por todos y para... | Imagen 7A partir de esas guías, repasó numerosas medidas de su programa electoral, como la aprobación de un Plan Estratégico de Turismo, la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional, mirar más a la comarca y a Portugal, potenciar el río Águeda, apostar por la dinamización cultural, hacer reivindicaciones a otras administraciones (Diputación, Junta, y Gobierno), o estrechar relaciones con la Universidad de Salamanca (señaló que ya ha tenido una toma de contacto con el rector). Hecho ese repaso, señaló que "toca ahora trabajar; para ello es imprescindible adoptar decisiones y adoptarlas desde el diálogo, con cercanía y con la debida humildad".

Ya en el tramo final, Marcos Iglesias tuvo palabras para los amigos y familias, en especial a la suya: "la política resta tiempo de nuestras obligaciones personales" y "nunca sabremos como compensar el esfuerzo que hacéis y la paciencia que tenéis con nosotros". Asimismo, dio las gracias a sus compañeros del PP, apuntando que es "la cabeza de un cuerpo que lo conformáis muchos", y a sus compañeros de la Universidad de Salamanca.

Tras recitar un poema de Kipling que le envió un amigo hace 4 años, concluyó diciendo que "no hay mayor honor que servir a esta antigua, noble y leal ciudad siendo su Alcalde", lanzando vivas a Ciudad Rodrigo y España. Con ese discurso se cerró el acto, tras el cual la nueva Corporación se realizó la tradicional foto de familia, a la cual siguieron otras cuantas más de los miembros del Partido Popular.

Comentarios...