Sábado, 22 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Discurso íntegro de Juan Tomás Muñoz en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento
CIUDAD RODRIGO , AYUNTAMIENTO

Discurso íntegro de Juan Tomás Muñoz en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento

LOCAL
Actualizado 15/06/2019
Juan Tomás Muñoz Garzón

El alcalde saliente fue el encargado de abrir la ronda de discursos al ser el PSOE el partido de la oposición con más concejales

Muy buenos días.

La vida sigue. También la municipal. Que nadie piense que hay rupturas; solo hay cambios. Perspectiva a la hora de ver el pasado, que vuelve a alcanzar, en este caso, al presente. No ha habido, no ha trascendido aquel aserto que ha marcado cierta dinámica en Ciudad Rodrigo, esa visión periférica difícil de entender en nuestra tierra, en nuestro municipio. Algunos lo hemos intentado, pero la realidad es tozuda.

Quiero recurrir a la cortesía protocolaria para felicitar al nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo. Su triunfo esta vez ha sido claro en el reparto de escaños. La letanía, la retahíla a que nos ha acostumbrado con aquello del trío de perdedores, aquello de que debería gobernar la lista más votada? a la vista de los acontecimientos vividos y que se concretarán en los próximos días, les ha dejado en evidencia, ha desnudado un argumentario que solo se mantenía por la rabia de no haber alcanzado el poder. Nunca tuvieron en consideración que los representantes de los ciudadanos tuvieran autonomía para formar gobierno. Antes era algo demoníaco, ahora es bendecido en gobiernos autonómicos, provinciales y locales.

La hipocresía es así. Y a veces alcanza cotas tales, con ayudas mediáticas colaterales, que es de difícil comprensión. Pero solo es un recordatorio de la realidad local pasada en la proyección actual de la conformación de gobiernos autonómicos y locales. Mi respeto, nuestro respeto a esas fórmulas. Es pura democracia, guste o no guste.

Es la primera vez que un alcalde de Ciudad Rodrigo en la historia de nuestra reciente democracia, tras presentarse a revalidar su candidatura, no ha conseguido hacerlo. Diferentes motivos influyeron en que anteriores alcaldes no quisieran concurrir. También va a ser la primera vez que al cesar como alcalde, ocupe la jefatura de la oposición. Todo un reto y un compromiso con mi partido y con quienes lo representan en esta nueva legislatura. Es el cometido que me ha conferido la ciudadanía y, como tal, lo acepto y desempeñaré.

Dije hace cuatro años que nuestra intención era cambiar en el fondo y en las formas la gestión municipal. Nadie puede dudarlo a la vista de lo realizado. Espero que esa dinámica continúe, que no se vuelva a la soberbia conocida, que se mantenga el respeto a la ciudadanía como forma de gobierno; que el trato con aquellos que van a ayudar en la gestión municipal siga en los derroteros de los últimos años.

Que se gobierne para todos, sin el clientelismo secular desterrado últimamente. Que no se claudique ante imposiciones superiores, jerarquizada en virtud de los intereses particulares. Que se sea reivindicativo con el resto de administraciones públicas, como lo fue el equipo de gobierno saliente, que consiguió inversiones en actuaciones que llevaban lustros demandándose y que ya son una realidad, como el paso peatonal bajo el ferrocarril de la Avenida de España, o el compromiso ?ya con proyecto y a la espera de su licitación- de la reforma de la estación de autobuses, con cerca de un millón de euros de inversión. Sin menoscabo de otras actuaciones vinculadas a la administración central o autonómica, porque la provincial, la Diputación, ha sido la muralla de Ciudad Rodrigo, derivando solo aquellas inversiones que la legislación obligaba.

No voy a entrar en el capítulo de inversiones; ahí están y se conocen, muchas de ellas vinculadas a reivindicaciones pretéritas, como la urbanización de la calle Madrid, el Paseo Fernando Arrabal, el entronque de la Rúa del Sol, a las actuaciones en el adarve de la muralla y, sí, también la remodelación del parque de La Florida, por poner algunos ejemplos.

Pero de lo que podemos sentirnos orgullosos, y espero que ustedes sigan en la misma línea, es del cambio conseguido en políticas sociales, con más de un 240% de aumento en esa faceta; porque las personas, como he repetido, han sido siempre la prioridad de este equipo de gobierno. Al igual que lo han sido, y ahí están los resultados, las políticas vinculadas a la promoción turística y cultural, que avancé en 2015 que serían una prioridad, pilares en la gestión municipal. Espero, repito, que ustedes tengan el mismo aprecio por estas áreas que ha abanderado el equipo de gobierno saliente que he presidido.

Por lo demás desearle suerte, que mucho tiene que ver con la gestión, en su nuevo cometido en la corporación municipal. Suerte para usted, como alcalde, y también para su equipo de gobierno, que veo que con cierta ansia, a tenor de lo conocido, están ávidos por empezar a trabajar. Y lo primero que tiene que hacer, si finalmente el PP preside la Junta, es reivindicar a su nuevo presidente que cumpla lo prometido hace ya casi una década para que Ciudad Rodrigo tenga suelo industrial de carácter público.

Nuestro cometido, porque así lo han decidido los ciudadanos, es estar en la oposición, que será crítica cuando así lo merezca la gestión municipal, y constructiva en su dinámica diaria. Pero tenga claro ?porque no sé si usted, ustedes lo tienen también como ideario- que lo que nos importa, al menos al PSOE, al partido que represento, es Ciudad Rodrigo y sus habitantes; es su futuro, en el que estamos implicados y con una responsabilidad evidente. Es un deseo que nosotros abanderamos y que espero que ustedes asuman, porque si no fuera así, flaco favor harían a todos los mirobrigenses y, especialmente, a quienes en esta ocasión les han dado un mayoritario respaldo.

Comentarios...