Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Ciudadanos nos ha puesto unas condiciones inaceptables y cuando las hemos aceptado, han corrido...
X
BÉJAR

“Ciudadanos nos ha puesto unas condiciones inaceptables y cuando las hemos aceptado, han corrido...

Actualizado 14/06/2019
Redacción Béjar

Alejo Riñones tras aceptar las condiciones de Ciudadanos, se quedará en la oposición y augura una legislatura difícil al Partido Socialista que tendrá que gobernar con seis concejales y una oposición de ocho en la lista más votada

El Partido Popular ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación una vez que se ha conocido el pacto de Ciudadanos con el Partido Socialista para apoyar la investidura de su candidata, Elena Martín, a la Alcaldía de Béjar.

Hace una semana se produjo una reunión entre el presidente provincial del Partido Popular, Javier Iglesias, Alejo Riñones, candidato del PP, y Francisca Andrés de Ciudadanos, en Salamanca, una primera toma de contacto, según ha manifestado Alejo Riñones. El domingo el Partido Popular de Béjar le hizo llegar a C's un documento abierto con propuestas, y después de una semana en la que Ciudadanos ha reusado nuevos encuentros con Riñones, éste cede el testigo al presidente de su partido, Javier Iglesias, para que sean los responsables de Salamanca los que entablen conversaciones para a ver si llegan a algún acuerdo, por último, ayer por la noche, Riñones recibe de ciudadanos un acuerdo de investidura con una serie de puntos que reproduciremos a continuación, para que fuera firmado por el responsable del Partido Popular en Béjar. Reunido de urgencia el equipo de Riñones acordó aceptar todas las propuestas, pese a que en ellas se hacía constar que Alejo Riñones estaría tan solo un año al frente de la Alcaldía y se vetaba expresamente a buena parte del núcleo del Partido Popular de Béjar: Purificación Pozo, Alejandro Romero y Ángel Orgaz.

"¡Era una Trampa!" Ha manifestado Alejo Riñones, "Ciudadanos nos ha puesto unas condiciones inaceptables y cuando las hemos aceptado todas, han corrido a pactar con el PSOE"

"Esta ha sido una de las mejores legislaturas que ha habido en el Ayuntamiento de Béjar, ha sido una legislatura fructífera y vamos a dejar una gran cantidad de millones de euros de la reindustrialización, del ahorro energético, para El Bosque, de la estación de autobuses, y es una pena, que después de que Ciudadanos haya dicho en campaña que no apoyaría al Partido Socialista, ahora haga esto" Ha manifestado Riñones, que considera que se avecina una legislatura muy dura para los bejaranos y difícil de llevar adelante con seis concejales, teniendo en cuenta la envergadura de trabajo que hay en el Ayuntamiento de una ciudad como Béjar, con 13.000 habitantes.

Riñones, pese a su disgusto evidente, ha manifestado que estará en la oposición aunque no piensa presentarse a las próximas elecciones, pero augura difícil que la legislatura pueda acabar, con tres partidos que tendrán que ir pactando todos y cada uno de los proyectos que se desarrollen en el consistorio.

ACUERDO DE INVESTIDURA PARA LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE BEJAR ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANÍA ? PARTIDO POPULAR

REUNIDOS

De una parte, el candidato a la alcaldía por el PARTIDO POPULAR (en adelante PP) del Ayuntamiento de Béjar, Dª ALEJO RIÑONES RICO.

Y de la otra parte la concejala electa para dicho municipio por el PARTIDO CIUDADANOS, PARTIDO DE LA CIUDADANIA, (en adelante C´S) DOÑA FRANCISCA ANDRES MARTIN,

MANIFIESTAN

1.- los resultados de las pasadas elecciones municipales han determinado un escenario que puede propiciar un cambio en los modos, formas y contenidos en gobierno del Ayuntamiento de Béjar, tras los resultados del día 26 de mayo.

2.- Con base en el respeto al principio de transparencia, y del gobierno para todos, los intervinientes han alcanzado un acuerdo que se ciñe a la abstención en la investidura a Alcalde del candidato del PP, supeditada a la dimisión de este, al año de su investidura.

El pacto de investidura se concreta en los siguientes

ACUERDOS

? Compromisos a ejecutar en el primer mes de gobierno:

PRIMERO: Todas las empresas públicas, consorcios, etc., donde entre a formar parte el Ayuntamiento, los cargos y puestos serán nombrados dicho equipo será nombrado por los grupos PP y C`S al 50%.

SEGUNDO: Todas las adjudicaciones de pliegos de condiciones de servicios que están externalizados, se aprobaran en pleno.

TERCERO: Las Bases de Ejecución del Presupuesto se modificarán, eliminando en su articulado la facultad de la Alcaldía para realizar modificaciones presupuestarias, derivando esa competencia a pleno municipal.

CUARTO: No habrá dedicaciones exclusivas, ni concejales liberados, ni contratación de asesores externos para los grupos políticos y Alcaldía (tenemos más de 150 funcionarios que se pueden encargar de esas labores).

QUINTO: No se variarán las remuneraciones que: por gastos de asistencia, representación, etc. Perciben los concejales y el Alcalde, manteniendo las que se han estado recibiendo durante el presente año.

SEXTO: Supresión de la dieta por asistencia a la mancomunidad de aguas, como así el establecimiento de la retribución por kilometraje a todos los alcaldes asistentes al mismo.

SEPTIMO: Se nombrará un equipo técnico que se encargará de estudiar las inversiones y la viabilidad de los proyectos que afecten a la explotación de la Estación de esquí Sierra de Béjar "La Covatilla" encargándose además de la dirección y gestión de la explotación tanto en periodo invernal como estival. Dicho equipo será nombrado por los grupos PP y C`S al 50%.

OCTAVO: Se nombrará un equipo técnico que se encargará de estudiar las inversiones y la viabilidad de los proyectos que afecten Jardín Renacentista "El Bosque", encargándose además de la dirección y gestión. Dicho equipo será nombrado por los grupos PP y C`S al 50%.

NOVENO: Se decidirá toda la publicidad en medios de comunicación de forma consensuada por los grupos PP y C`S al 50%.

DECIMO: El acuerdo que aquí se documenta, se ciñe exclusivamente a la investidura como alcalde de la ciudad de Béjar a DON ALEJO RIÑONES RICO, no tratándose por tanto de un acuerdo de gobierno durante la legislatura.

En su consecuencia, el partido CIUDADANOS, y en concreto Dª FRANCISCA ANDRES MARTIN, o en su caso el Concejal que pudiere sustituirla, tendrá desde el inicio -y para toda la legislatura- absoluta libertad de voto, en el sentido que tenga por conveniente, en cualesquiera de los puntos que sean objeto de debate de cualquiera de los órganos colegiados de los que forme parte (Pleno, Comisiones, Junta de Gobierno Local?)

DECIMO PRIMERO: El incumplimiento de cualquiera de los precedentes acuerdos por parte del PP, determinará que el partido CIUDADANOS de Béjar, y en concreto su representante municipal, quedará en libertad para presentar una moción de censura contra DON ALEJO RIÑONES RICO, o adherirse a la que puedan formular otras formaciones políticas del Ayuntamiento.

? Acuerdo sobre incorporación en Órgano Colegiado:

Dª FRANCISCA ANDRÉS MARTÍN, formará parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar desde el inicio de la legislatura. Ciudadanos vetará el nombramiento como tenientes de alcalde a dos concejales electos del Partido Popular, Doña Purificación Pozo y Don Ángel Orgaz. (los motivos son los expresados en las diferentes conversaciones mantenidas con ustedes)

? Creación de órganos:

Don ALEJO RIÑONES RICO se compromete y obliga al inmediato nombramiento de Dª. FRANCISCA ANDRÉS MARTÍN, como presidenta de la Comisión Municipal de Comercio, turismo y Hostelería, órgano éste consultivo y vinculante que sirva de foro para un diálogo continuo con los representantes del sector del comercio, turismo y la hostelería de Béjar, el cual deberá tener la dotación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2020 y sucesivos, así como los medios adecuados para que se posibilite su efectivo funcionamiento y se asegure su continuidad. Dotando de contenido y efectividad su condición de concejal, lo que se materializa en la aportación de copia de todos los documentos que integren cuantos expedientes vayan a ser objeto de debate en los plenos, comisiones y Junta de Gobierno Local, así como en cuantos antecedentes e informes sean reclamados, aunque no formen parte de la documentación a tratar por los órganos colegiados.

? Incorporación prioritaria a los presupuestos 2020:

Ambas partes se comprometen a poner en marcha medidas que se contemplan de forma coincidente en los programas electorales de ambas formaciones políticas, buscando siempre el consenso en su desarrollo, al menos en los siguientes puntos:

1.- Bajada de todos los impuestos, condición para la posible aprobación de los próximos y sucesivos presupuestos municipales por parte del partido CIUDADANOS con la modificación de las ordenanzas correspondientes.

2.- Construcción de una piscina climatizada en el solar de la antigua piscina municipal de "Los Praos".

3.- Transformar la C/ Mayor en un centro vivo y activo, con potenciación de la actividad comercial.

4.- Trasladar las fiestas populares a los barrios y al centro de la ciudad. Así como establecer la "Feria de Día".

5.- Solicitud a la Junta de Castilla y León la implantación del Servicio de Pediatría de Urgencias.

6.- Creación de un Centro Canino y perrera Municipal para cubrir las necesidades ante la gran demanda.

El apoyo a los presupuestos de años sucesivos, quedará vinculado al cumplimiento del programa integro de Ciudadanos.

En Béjar a, 13 junio de 2019

Ciudadanos por la Ciudadanía de Béjar

Comentarios...