Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular se ofrece a desarrollar en su totalidad el programa electoral de Ciudadanos
X
BÉJAR

El Partido Popular se ofrece a desarrollar en su totalidad el programa electoral de Ciudadanos

Actualizado 11/06/2019
Redacción Béjar

Tras el rechazo de PSOE y TAB a un gobierno de concentración, el PP mantiene sus posibilidades negociando con Ciudadanos

El Partido Popular ha avanzado el estado de las conversaciones con el resto de partidos políticos, que han conseguido representación municipal en Béjar, para lograr llegar a la investidura del próximo sábado con alguna certidumbre.

El PP se ha reunido siguiendo el orden del más votado, por lo que las primeras conversaciones se han producido con el Partido Socialista, al que se le ha ofrecido un pacto de concentración que proporcionara estabilidad durante toda la legislatura, al estilo de lo que se hace en Alemania entre los partidos más votados, pero el PSOE, considerándose un partido de Gobierno y no un partido bisagra, ha rechazado la propuesta. El siguiente partido más votado ha sido Tú Aportas que también ha rechazado esta propuesta, manifestando que, pese a ser un partido independiente, apoyará la investidura de la candidata socialista por afinidad ideológica.

Por último, el pasado viernes, representantes del PP y Ciudadanos han mantenido una primera toma de contacto, en una reunión en la que se han iniciado las conversaciones y se les ha enviado, el domingo, un paquete abierto de propuestas con dos opciones posibles.

Apoyo de Ciudadanos a la investidura del candidato del PP

La primera de ellas pasa por un apoyo a la investidura del candidato de PP a cambio de un gobierno conjunto de ambas formaciones políticas, en el que el Partido Popular asumiría la totalidad del programa electoral de Ciudadanos y mantendría de su propio programa la rehabilitación de El Bosque, que ya cuenta con financiación de fondos europeos; las mejoras en la estación de esquí de La Covatilla, que también cuenta con fondos del Plan de Reindustrialización; apoyarían este plan; desarrollarían el programa de ahorro energético, que ya se está implementando con más de un millón de euros de Europa, dentro del cual ya se ha rehabilitado la cubierta del edificio consistorial, está adjudicada la restauración de la cubierta del Convento de San Francisco y quedaría pendiente el cambio de las luminarias que pasarían de ser de bombillas incandescentes a led, con lo que se ahorraría aproximadamente un 60 %; seguir trabajando en la consecución de Las Edades del Hombre, una exposición prometida para Béjar en caso de que finalmente el PP gobierne la comunidad autónoma, como parece que va a ocurrir a tenor de los pactos regionales con Ciudadanos y por último la construcción de una piscina climatizada en Béjar, punto común en los programas de ambos partidos.

Además el PP ofrece a la candidata de Ciudadanos que forme parte del equipo de Gobierno municipal, lo que implica tener presencia en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que elija las competencias que considere oportunas, dirigiendo una de las concejalías y ser uno de los tenientes alcaldes en el puesto que quiera dentro de los cinco que hay en el consistorio. Además para desarrollar estas tareas se podría a su disposición el personal que necesitara.

Abstención de Ciudadanos en la investidura del 15 de junio

La segunda opción que el Partido Popular ha hecho llegar al partido naranja ha sido que se acoja a la abstención en la investidura, permitiendo gobernar en minoría a la lista más votada y llegando a acuerdos puntuales que permitieran la gobernabilidad durante la legislatura. El ofrecimiento de propuestas continuaría siendo el mismo detallado en el apartado anterior.

El Partido Popular abierto a cualquier propuesta de Ciudadanos

Alejo Riñones ha manifestado su preferencia porque Ciudadanos acepte la primera de las opciones que se han puesto sobre la mesa, ya que considera que garantizaría un gobierno más estable, pero también se ha manifestado abierto a cualquier proposición que le haga el grupo de Ciudadanos, que de momento está estudiando el documento que se les ha hecho llegar.

Riñones ha añadido que renunciarían al desarrollo del resto de su programa electoral, que constaba de 130 medidas, con el fin de concentrar sus esfuerzos en llevar a cabo el programa de Ciudadanos. Ha insistido en que sólo se trata de un borrador abierto a cualquier propuesta y que mantendrán contacto en los próximos días con Francisca Andrés y su equipo para continuar con las negociaciones e intentar que se implementen políticas de centro derecha moderado, "basadas en el respeto mutuo, el diálogo y el acuerdo, primando siempre los intereses de la ciudad".

Por parte de Ciudadanos aún se desconoce la respuesta a estas proposiciones, ni ha habido intercambio de propuestas, tampoco se ha desvelado si otras formaciones políticas se han puesto en contacto con ellos, ya que el partido naranja tiene en Béjar, como en otros muchos puntos de España, la llave para un gobierno de uno u otro color.

Comentarios...