Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Laboriosa preparación de las 22 mesas electorales por parte de trabajadores municipales
X

CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Laboriosa preparación de las 22 mesas electorales por parte de trabajadores municipales

Actualizado 24/05/2019

Los trabajadores hicieron un tour por todos los colegios preparando lo que se encontrarán los electores este domingo

Desde la tarde del viernes están completamente preparados los colegios electorales de Ciudad Rodrigo que este domingo serán escenario de las votaciones de los mirobrigenses para las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas.

Para estos comicios, se mantienen las mismas 22 mesas que para las recientes Elecciones Generales: 4 en los colegios San Francisco y Miróbriga; 2 en el Aula de Pintura de la Avenida de España, el Espacio i, la Escuela Municipal de Música, el Edificio Educativo Municipal, el antiguo Colegio Los Sitios y el Colegio El Puente; y 1 en Águeda y Bocacara.

Por todos esos lugares fueron pasando los trabajadores municipales encargados de la preparación de las mesas, en un tour que comenzó en el antiguo Colegio Los Sitios, siguió en el Colegio El Puente, Águeda y Bocacara, antes de regresar al resto de colegios electorales del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo (empezando por el Colegio Miróbriga).

Las tareas de preparación por parte de los trabajadores municipales fueron más laboriosas que por ejemplo en las recientes Generales, debido al mayor número de candidaturas, 47 en total: 32 para las Europeas, 10 para las Autonómicas y 5 para las Municipales. Evidentemente, cada candidatura tiene un taco de papeletas, y además, en Águeda y Bocacara, se preparó un taco adicional con las papeletas para la votación a alcalde pedáneo (en este caso, se trata de una única papeleta verde, donde los electores tienen que marcar con una 'X' su candidato preferido).

Al ser tantas las candidaturas, hubo algún que otro 'problema' de espacio a la hora de distribuir las papeletas por las mesas anexas a las urnas. Aún más, en las cabinas electorales ni siquiera se pudieron colocar papeletas de todas las candidaturas, dejando fuera algunas de las Europeas (se ordenaron en función de un listado que incluían las propias cajas electorales, donde figuraban en las primeras posiciones los partidos con más representación). Junto a las papeletas, colocaron sobres de cada color.

Dentro de esas cajas también figuraban los censos con las personas que tienen derecho a votar en cada mesa, diverso material de papelería (lápices, rotuladores o reglas), los manuales de instrucciones de la jornada electoral, los listados de las calles cuyos vecinos votan en cada mesa, las hojas para ir anotando quién vota (y qué vota, ya que un elector puede optar por no participar en todos los comicios), las hojas para el recuento de votos, y hasta 'justificantes' -en blanco- de haber ido a votar (por si algún elector lo necesita).

Todos esos materiales fueron repartidos por las mesas electorales correspondientes, pegándose además en cada urna sobres de los que hay que introducir en la misma para que no haya confusiones (por ejemplo, en la urna para las Elecciones Europeas, se colocaron los correspondientes sobres azules de estos comicios).

Las cajas con todo el material electoral fueron llevadas hasta los colegios por un camión al que siguieron dos coches más con los trabajadores municipales encargados de la tarea. Cada uno de esos trabajadores estará asignado el domingo a uno de los colegios electorales, que estarán abiertos para votar de 9.00 a 20.00 horas.

Comentarios...