Los toros de los festejos populares y los espectáculos de muerte costaron 110.000? en total
En la última jornada de actividad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo antes de que la Corporación Municipal entre en funciones (en la jornada del domingo, con las Elecciones), se produjo la última reunión de la Comisión encargada de preparar el Carnaval 2019, en la que se presentaron los informes definitivos de los gastos e ingresos del evento (el año pasado la Comisión se cerró incluso más tarde, el 5 de junio).
Esos informes reflejan que el Carnaval del Toro 2019 tuvo unos gastos totales de 339.869,98?, una cifra bastante parecida a la del año pasado, cuando su coste ascendió a 338.016,44?. Mientras, en el capítulo de ingresos sí hay una variación un poco más significativa, bajando de los 130.253,22? del año pasado a los 124.831,21? de la edición de este año. En la nota de prensa en la que se dan a conocer las cuentas, la Comisión valora "positivamente" la inversión realizada, ya que "se siguen manteniendo en los márgenes de las pasadas ediciones, siendo responsables en el gasto público".
Como es habitual, el apartado taurino fue el que concentró la mayor parte de los gastos (casi 2/3 del mismos), ascendiendo a 210.817,02?, con un ligero incremento respecto al año anterior (203.541,11?). Dentro de ese apartado, más de la mitad del gasto fue en toros, costando 85.326? los astados de los festejos populares (frente a los 83.666? del año pasado) y 24.958,5? los de los festejos mayores (frente a los 24.018? de 2018).
También costaron un poco más que el año pasado tanto la parada de bueyes (241? más) y la organización del encierro a caballo (847? más). En lo que respecta a los honorarios de los matadores de toros y sus cuadrillas, tuvieron un coste de 528? más; mientras que los honorarios de los novilleros con picadores y sus cuadrillas fueron de 97? menos; y los de los novilleros sin picadores y sus cuadrillas, 396? más. Asimismo hubo ligeros aumentos en el coste del transporte del ganado, las direcciones de lidia, y el servicio de arrastre y caballos de picar. Este es el desglose completo de los gastos taurinos:
TOROS FESTEJOS POPULARES | 85.326 |
TOROS FESTEJOS MAYORES | 24.958,5 |
ORGANIZACIÓN ENCIERRO MIXTO | 4.840 |
ALQUILER PARADA DE BUEYES | 4.840 |
SERVICIO VAQUEROS Y EXHIBICIÓN DE CORTES | 5.445 |
SERVICIO DE ARRASTRE Y CABALLOS DE PICAR | 4.235 |
EXPEDICIÓN VISADOS GANADERÍAS | 74,2 |
SERVICIO OBTENCIÓN DE PERMISOS (GESTIÓN) | 1.694 |
DERECHOS MAYORALES | 1.788 |
HONORARIOS MATADORES DE TOROS Y CUADRILLAS | 16.472 |
HONORARIOS NOVILLEROS CON PICADORES Y CUADRILLAS | 13.072 |
HONORARIOS NOVILLEROS SIN PICADORES Y CUADRILLAS | 8.598 |
HONORARIOS SOBRESALIENTES | 1.516 |
DIRECCIONES DE LIDIA | 9.048 |
CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL PROFESIONALES TAURINOS | 13.925,83 |
TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS POPULARES | 658,04 |
TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS MAYORES | 188,28 |
TRANSPORTES GANADO | 6.534 |
IMPRESOS Y GASTOS VETERINARIOS | 7.604,17 |
TOTAL | 210.817,02 |
En el desglose por gastos, el segundo bloque de mayor cuantía es el del servicio sanitario, donde la principal diferencia respecto al año anterior estuvo en un incremento del gasto en los servicios informáticos de enfermería (de 400 a 550?).
SERVICIOS MÉDICOS QUIRÓFANO | 15.000 |
TRANSPORTE SANITARIO | 16.500 |
SERVICIOS INFORMÁTICOS ENFERMERÍA | 550 |
TASAS SANIDAD | 305,76 |
TOTAL | 32.355,76 |
El tercer gran apartado es el de Instalaciones, donde baja el gasto notablemente, ya que el año pasado ascendió a 30.575,46?. La principal diferencia está en el concepto de 'Materiales', que ascendió a 6.765.14? en 2018. De igual modo, los trabajos eléctricos pasaron de 6.395,04? a 1.954,04?. Por el contrario, el concepto de 'Rotulaciones' crece de 90,75? a 1.043,38?.
MATERIALES | 774,69 |
ROTULACIONES | 1.043,38 |
TRABAJOS ELÉCTRICOS | 1.954,04 |
ALQUILER DE MAQUINARIA | 2.279,64 |
ASEOS | 3.206,5 |
MONTAJE CASETAS | 1.452 |
MEGAFONÍA | 3.339,6 |
ENERGÍA ELÉCTRICA | 7.191,02 |
ARENA, TRANSPORTE Y ALQUILER CAMION GRUA | 1.887,6 |
TOTAL | 23.128,47 |
En 2019, el cuarto bloque de mayor cuantía fue el de Bailes, desfiles y animación, al registrarse pequeños aumentos (no muy significativos) en la gratificación a los músicos por su colaboración (75? más), la actuación musical del baile de adultos (242? más), o en el pago a la Sociedad General de Autores (cerca de 200? más). Por el contrario, bajó el gasto en los premios de carrozas al haber sólo 1 (de 1.700 a 1.000?).
PACKS LIBROS BAILE INFANTIL | 336,58 |
REGALOS CONCURSOS INFANTILES | 198 |
GOLOSINAS CROSS DE CARNAVAL | 250 |
ACTUACIÓN MUSICAL BAILE ADULTOS | 2.662 |
TRABAJOS SONORIZACIÓN | 513,04 |
PREMIOS BAILE DE DISFRACES | 1.175 |
PREMIOS CARROZAS | 1.000 |
PREMIOS DESFILES | 2.215 |
AGAPE BANDA DE MÚSICA | 165,6 |
ACTUACIÓN MUSICAL BAILE INFANTIL | 1.512,5 |
GRATIFICACIÓN RONDALLA POR SU COLABORACIÓN CON EL CARNAVAL | 1.300 |
GRATIFICACIÓN MÚSICOS POR COLABORACIÓN CON EL CARNAVAL | 6.150 |
KILOMETRAJE BATUKADA | 300 |
BOLSAS GOLOSINAS BAILE INFANTIL | 150 |
SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES | 1.620,05 |
TROFEO TORO MÁS BRAVO | 63,6 |
TOTAL | 19.611,37 |
En materia de seguros, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se gastó un poco menos, ya que en 2018 este concepto ascendió en total a 20.669,56?.
PRIMA SEGURO RECOGIDAD DE ANIMALES | 132,05 |
PRIMA POLIZAS ACCIDENTES Y R.C. FESTEJOS TAURINOS | 1.6128,9 |
PRIMA SEGURO R.C. MONTADORES DE TABLAOS | 3.191,61 |
TOTAL | 19.452,56 |
En lo que respecta al Libro del Carnaval (incluyendo el vídeo que se proyecta durante su presentación), hubo un ligero ahorro (en 2018 se gastó en este apartado 13.415,12?).
GASTOS PAQUETERÍA | 275,86 |
IMPRESIÓN LIBROS | 11.429,6 |
MONTAJE Y EDICIÓN VIDEO 1999 | 690 |
FOTOGRAFÍAS | 675,18 |
TOTAL | 13.070,64 |
En materia de Publicidad, que incluye la publicidad directa en medios de comunicación para promocionar el evento, así como el gasto en la impresión de carteles o pegatinas, se aumentó la inversión en casi 1.600?:
PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN | 6.170,1 |
PROGRAMAS | 850,63 |
ENTRADAS Y CARTELES TAURINOS | 876,16 |
PEGATINAS DIBUJOS INFANTILESY CARTELES CARNAVAL | 1.294,12 |
PRODUCCION VIDEO Y FOTOS ACTO PRESENTACION TOROS | 566,6 |
EDICION CARTEL FESTIVALES | 200 |
TOTAL | 9.957,61 |
Respecto a la celebración con la que se cerró el Carnaval, el Domingo de Piñata, su coste volvió a incrementarse, ya que en 2018 fue de 4.650,90?. La actuación musical costó cerca de 250? más, mientras que el gasto en material y alimentos fue de unos 300? más.
ASEOS | 423,5 |
MATERIAL Y ALIMENTOS | 3.050,06 |
ACTUACIÓN MUSICAL | 1.936 |
TOTAL | 5.409,56 |
Los gastos del Carnaval 2019 se completan con el coste del servicio de vigilancia del Carnaval en sí, que crece de 3.218,60? a 4.036,56?, un gasto en dietas de 585,24?, y otro en adornos florales para el Teatro de 1.445,19?.
El repaso a las cuentas del Carnaval 2019 concluye con los ingresos, cuyo esquema es mucho más simple, estando agrupados todos en una decena de partidas. Como cambios más significativos, el dinero recibido por el Ayuntamiento por la instalación de atracciones sube de 33.318,76? a 37.155? (algunas estuvieron más tiempo instaladas); el de la instalación de puestos ambulantes baja de 18.576,27? a 17.085,75?; mientras que por la instalación de las carpas se recibieron 4.866? (frente a 6.618,40? del año pasado).
Al ajustarse varias cantidades ofrecidas en la subasta de tablaos en 2018, los ingresos por la instalación de los mismos bajan de 16.625? a 15.050?, mientras que la publicidad del Libro de Carnaval se redujo en 3.000?. Este es el desglose de los ingresos:
AFERSA (ATRACCIONES) | 37.155 |
IMPORTE CARNE TOROS | 20.490 |
INSTALACIÓN PUESTOS AMBULANTES | 17.985,75 |
ABONO INSTALACIÓN TABLAOS | 15.050 |
PUBLICIDAD LIBROS DE CARNAVAL | 13.150 |
COLABORACIONES | 5.640,88 |
CARPA PASEO FERNANDO ARRABAL | 4.866 |
VENTA LIBROS DE CARNAVAL | 4.080,58 |
CANON CASETAS PASEO FERNANDO ARRABAL | 3.600 |
INGRESOS MADERAS TABLAOS | 1.667 |
PUBLICIDAD ALARES | 1.471 |
TAQUILLA BAILE DE DISFRACES INFANTIL | 575 |
TOTAL | 124.831,21 |