Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Domingo Benito: “Hemos eliminando la deuda municipal y multiplicado el gasto social por dos veces ...
X

Candidato a la alcaldía de Ciudad Rodrigo por IU-CR en común

Domingo Benito: “Hemos eliminando la deuda municipal y multiplicado el gasto social por dos veces ...

Actualizado 24/05/2019

Una parte de la derecha se ha tirado toda la legislatura diciéndonos que no llegaríamos a la Navidad, después no llegábamos al Carnaval y terminaron diciendo que "ya caen en verano". Y, en cambio, se ha conseguido finalizar la legislatura

Domingo Benito es mirobrigense,unque nació en Cáceres, Ciudad Rodrigo le vio crecer y en esta ciudad ha vivido la mayor parte de su vida. Es Diplomado en Magisterio, por la especialidad de educación musical en la Universidad de Extremadura, Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y posee un Máster oficial en servicios públicos y políticas por la Universidad de Salamanca. Es opositor al cuerpo de maestros e integrante de las listas de interinos, habiendo rechazado durante los últimos años diversas vacantes.

Candidato a la alcaldía por Izquierda Unida ? Ciudad Rodrigo en Común. Actualmente es primer teniente de alcalde dentro del tripartito formado por PSOE, IU y Ciudadanos, tras pasar la anterior legislatura en la oposición, con lo cual quiere decir que tiene experiencia en el trabajo del Ayuntamiento mirobrigense.

P. Señor Benito, ¿Cómo valora estos cuatro años con el tripartito?

R.En términos generales hacemos una valoración bastante positiva. En nuestra candidatura partimos de la convicción de que se ha conseguido cambiar el rumbo de la ciudad en cuestiones muy relevantes. La sensación de la ciudadanía es la misma. La gente nos transmite que se ha notado el cambio, tanto en el trato como en las prioridades, impulsando proyectos y programas que eran impensables con el gobierno de la derecha. Naturalmente, hay cosas que se han quedado por el camino y determinadas metas que no se han logrado completamente, pero la impresión es que ha merecido la pena.

Hemos tenido una buena gestión económica, eliminando la deuda municipal a la vez que el gasto social se ha multiplicado por dos veces y media. Se han conseguido inversiones históricas para el municipio, como el paso de la vía y se han realizado programas vinculados a ámbitos sociales absolutamente abandonados en tiempos anteriores, como la juventud.

Hace un año convocamos en el Espacio I a una gran cantidad de gente, la mayoría no pertenecientes a nuestra organización política y fuimos mirando una por una las propuestas que hicimos en el programa electoral. Nos salió un cumplimiento total o de inicio de las medidas superior al 80%. Es para estar satisfechos, y una garantía a los ciudadanos y ciudadanas de que se puede confiar en nosotros, porque el programa electoral no es una colección de promesas y medidas, sino un documento elaborado con rigor, interés y realismo. Lo hemos demostrado.

P. ¿Ha encontrado el apoyo necesario trabajando en una coalición de distintas ideas y colores?

R. No hace falta engañar a nadie. No ha sido sencillo. Somos tres partidos distintos que nos presentábamos a las elecciones con programas diferentes, y evidentemente con ideas distintas en muchos asuntos. Fuimos capaces de llegar a un acuerdo de mínimos que ha permitido lo que posteriormente ha ocurrido.

Reitero que en el trazo gordo ha salido todo mucho mejor de lo esperado. Una parte de la derecha se ha tirado toda la legislatura diciéndonos que no llegaríamos a la Navidad, después no llegábamos al Carnaval y terminaron diciendo que "ya caen en verano". Y, en cambio, se ha conseguido finalizar la legislatura, algo que en sí mismo ya es un logro.

Como digo, se han quedado cosas por el camino, y por destacar una estaría el tema de la gestión pública de los servicios. Creo que después de la buena experiencia de la limpieza de edificios habría que haber continuado con la limpieza viaria y la piscina, dos de los grandes contratos que han acabado esta legislatura, pero nuestros socios de gobierno no han querido ir por ese camino. En estos momentos, somos la única fuerza política que defiende algo tan netamente progresista como que los servicios deben ser gestionados a través de lo público y que es necesario revertir las privatizaciones.

P. La experiencia es un grado, usted ha apostado por ella formando un equipo que llegado el caso que pueda gobernar el consistorio mirobrigense no les pille en "pañales" ¿Cómo define a su equipo actual?

R.Estoy muy agradecido al equipo de personas que me acompañan. A quienes están en la lista y a quienes no lo están. En primer lugar, porque son buena gente, y eso no es poco decir. A la gente que va en nuestra lista se les conoce en sus barrios, en su profesión, en su participación en las asociaciones y los colectivos. Y no ahora, probablemente desde hace años, salvo a las incorporaciones más jóvenes, naturalmente.

Además, estoy muy agradecido porque hay personas que no tenían la necesidad de meterse en este lío, y sin embargo han tenido el coraje de dar un paso adelante. Es un equipo competente, con formación, experiencia y compromiso. Y una cosa muy importante: sin ningún tipo de interés personal distinto que el de mejorar la vida de la gente, en la medida de sus posibilidades.

P. Existirán proyectos que hayan llegado a un consenso entre el tripartito y otros que se no hayan llevado a cabo, ¿Seguirá usted con ellos en caso de gobernar en mayoría? ¿O habrá cambios?

R.A mí me gustaría poder afrontar la remunicipalización, es decir, la recuperación de la gestión pública de distintos servicios como la limpieza viaria o la piscina municipal. Hemos planteado crear una comisión informativa permanente que se dedique exclusivamente a analizar los contratos grandes que van finalizando y a evaluar, como dice la ley, la "forma más eficiente y sostenible".

Sin apriorismos, pero con una clara tendencia a que lo público es relevante, lo público hace comunidad y no debe ser entregado a las empresas privadas. Somos conscientes, no obstante, que algunos de estos "grandes servicios" no se van a poder recuperar, pero al menos hay que estudiarlo.

Nos gustaría también afrontar la sustitución del conjunto del alumbrado público y de los edificios, así como los sistemas de calefacción. El Ayuntamiento gasta anualmente unos 540.000? en estos conceptos, que es mucho dinero. Creemos que la mejor inversión para garantizar la sostenibilidad futura del consistorio, que se puedan seguir prestando servicios, es reducir esa factura y no estar al albur de posibles subidas del precio de la luz. Para ello hemos propuesto una inversión de un millón de euros y hemos dicho de dónde queremos que salga: del remanente de tesorería cuando se pueda utilizar.

Y, desde luego, un asunto en el que tampoco nos hemos puesto de acuerdo y que nos gustaría afrontar es la eliminación de productos potencialmente cancerígenos como el glifosato de nuestras zonas verdes.

P. En caso de que se vuelvan a repetir los resultados del año 2015, ¿Puede repetirse la situación actual?

R.Mire, como usted bien sabe, tengo el placer de ser amigo de Julio Anguita y no me resisto a decir que nuestra única política de pactos es "programa, programa, programa".

Tanto si tenemos que pedir apoyos para que yo sea el Alcalde como si otros nos los piden, la respuesta es la misma. No se trata de preguntar solamente quién tiene que gobernar, sino principalmente, para qué. Gobernaremos si merece la pena hacerlo, si vemos factible un programa de gobierno que tenga claras las prioridades que llevamos defendiendo toda la campaña electoral.

Nosotros estamos dispuestos a continuar haciendo un gobierno progresista en Ciudad Rodrigo. Un gobierno progresista que mire por el interés general, por los derechos de la ciudadanía, por los servicios públicos y el desarrollo sostenible. Que esté formado por gente decente y que tenga la firme voluntad de hacer políticas valientes, como muchas de las que se han hecho hasta ahora.

En 2015 se dieron dos circunstancias. Primero, unos resultados electorales. Segundo, la posibilidad de llegar a un acuerdo programático de 11 puntos en el que se hablaba de aumentar el gasto social, recuperar la gestión de servicios públicos, promover la infancia, la juventud, los mayores, la cultura, el turismo? Si esas circunstancias se dan, naturalmente que podrá volver a repetirse la situación actual.

P.¿Cuáles son las prioridades de su programa electoral?

R.Nosotros hemos elaborado un programa electoral que mira más allá de una sola legislatura, porque entendemos que los retos que debe afrontar Ciudad Rodrigo tienen que ver con el largo plazo.

Además, teniendo en cuenta las reflexiones que otras administraciones e instituciones están haciendo en relación a los objetivos del desarrollo sostenible, hemos aprobado una estrategia que mira a una serie de retos pensando en cómo queremos que sea Ciudad Rodrigo en 2030, con proyectos que habrá que iniciar ahora que para que otros los terminen.

Nuestro programa electoral busca afrontar la despoblación y para ello se requieren buscar nuevas oportunidades de empleo, reforzar y defender los servicios públicos, continuar avanzando en política social y afrontar medidas para transitar por el desarrollo sostenible.

P. La política social es el fuerte de Izquierda Unida ? Ciudad Rodrigo en Común ¿Qué planes tiene para esta legislatura en este sentido?

R.La política social es una de nuestras grandes prioridades, aunque no solamente la única, puesto que nuestro programa electoral habla básicamente de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Ayuntamiento y de generar nuevas oportunidades de empleo para luchar contra la despoblación.

En términos sociales, creemos importante seguir apostando por la reducción de los precios de la Escuela Infantil, caminando hacia la gratuidad. Ciudad Rodrigo ha pasado de tener la escuela infantil más cara de Castilla y León a garantizar que ningún niño o niña se queda fuera por motivos económicos, pasando de los 8.200? que se destinaban en bonificaciones en el curso 2014/2015 hasta los más de 80.000? que se destinaron el año pasado. Hay que continuar en esa senda.

Pero especialmente hemos presentado todo un paquete de medidas que piensan en las personas mayores, tanto las que son dependientes, las que viven solas o las que, sencillamente, tienen más edad y necesitan determinados servicios y programas. Creo que somos el único partido que habla con programas concretos y tangibles, con medidas que cuestan dinero y con medidas que no cuestan tanto sobre este sector de la población que es tan importante.

En general, como ya he dicho, vamos a seguir defendiendo el aumento de las partidas sociales. Es imprescindible, es nuestro compromiso e igual que lo pusimos como conditio sine qua non hace cuatro años, será un aspecto esencial para los próximos acuerdos.

P. ¿Qué planes tiene para dotar al municipio de suelo industrial, hoy en día inexistente?

R.Es imprescindible, en este sentido, terminar los trabajos urbanísticos que se han comenzado para poder delimitar y comenzar a desarrollar el suelo industrial del área 23.

Dicho esto, y aunque queremos hacer la campaña electoral en clave puramente positiva, no puedo menos que mostrar mi perplejidad ante el hecho de que el PP, 16 años después, siga diciendo que "ahora sí que sí", la Junta apostará por Las Viñas II. Al menos podrían cambiar de canción.

P. No acabamos de despegar en turismo, ¿Sabe usted decirle a ciudadano el por qué?

R.Y sin embargo el turismo ha mejorado de manera notable, y lo podrá hacer más en los próximos años. Esto ha sido posible gracias al aumento de las partidas y a algunos cambios de dirección, aunque creo que es necesario realizar proyectos interesantes como el que una parte del sector hotelero está proponiendo. El camino hacia Patrimonio de la Humanidad no es descabellado y hay que seguir apostando por él.

Dicho esto, no hay que olvidar tampoco la realidad de la zona y desde luego no es posible fiar todo el desarrollo económico y del empleo a este sector. En nuestra opinión son al menos cuatro sectores en los que habría que avanzar para el futuro: agroganadero, turismo, energías renovables y atención social.

Quiero destacar las oportunidades de la nueva subestación eléctrica con respecto a las posibilidades de empleo de las energías renovables. Actualmente hay un proyecto pendiente de aprobación por Red Eléctrica y Gamesa que podría generar más de un centenar de puestos de trabajo en este ámbito y el Ayuntamiento ha de estar para dar todas las facilidades posibles.

Igualmente, en el sector de la dependencia y la atención a domicilio de personas mayores no solamente hay una necesidad de cubrir los derechos de la gente, sino que esos derechos se cubrirán mediante la provisión de puestos de trabajo. Hemos propuesto un conjunto de medidas en este sentido que son de competencia municipal.

P. El comercio, resentido por la falta de población y turismo, está muy quejoso y con razón, ¿Su equipo de gobierno va a tener en cuenta a este sector?

R.Naturalmente, una ciudad no existe, no respira, no vive, sin el comercio. Hay que seguir apoyando y por eso durante esta legislatura se han reducido las tasas de apertura de establecimientos de una manera importante y se han tomado una gran cantidad de medidas de acompañamiento.

Para el futuro apostamos por que el Ayuntamiento establezca un sistema de ayudas, formación y promoción de los sistemas de comercialización online y acompañe a las pequeñas y medianas empresas del municipio para su transición tecnológica, así como ponga en marcha líneas de microcréditos, dando una nueva vuelta de tuerca a los proyectos ya iniciados.

P. Usted es un hombre joven, y ha estado siempre vinculado al teatro, cultura, música etc ¿ Los jóvenes de Ciudad Rodrigo demandan ocio? ¿Cómo les ha atendido y les seguirá atendiendo?

R.Si, como dices, he estado muy vinculado al sector cultural. Sinceramente, me hubiera gustado ostentar la delegación de cultura pero entendí que debido a esa relación profesional anterior no era lo más adecuado y lo descarté desde el inicio.

La juventud de Ciudad Rodrigo ha sido durante décadas la gran olvidada, y era un escándalo. No se trata solamente del ocio, se trata de mucho más.

Cuando ponemos en marcha los proyectos juveniles como La Fábrica, como el Espacio I o cuando conseguimos que se multipliquen las asociaciones juveniles, estamos hablando de formación, de cultura, de ocio y también de oportunidades de empleo, aunque no lo parezca.

Pero, especialmente, estamos mandando un mensaje muy poderoso a la gente joven. Le estamos diciendo "tu ciudad te quiere, tu ciudad te cuida, tu ciudad te valora". Hasta ahora el mensaje que trasladaba Ciudad Rodrigo era "no te valoramos, no nos interesas, aquí no tienes nada que hacer".

Podemos discutir sobre la forma de conseguir que la gente se pueda quedar a vivir en Ciudad Rodrigo, sobre el empleo y la necesidad de que existan unos servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales) dignos. Pero si no existe arraigo, si la juventud no se siente parte de un proyecto, ni siquiera hará el esfuerzo. Por eso era tan importante que ningún joven pueda decir hoy que el gobierno de su municipio y por añadidura toda la ciudad, no se preocupa por él.

P. ¿Cómo ve la sanidad en Ciudad Rodrigo y su comarca y que se puede hacer para mejorar?

R.Durante esta campaña vengo repitiendo dos ideas clave en relación a la sanidad de nuestra zona.

La primera, es que es vergonzoso el estado en el que se encuentra. A mí como ciudadano y como cargo público me produce mucha desilusión ver a los profesionales sanitarios tener que manifestarse por la falta de recursos. Evidencia que el Partido Popular se ha dedicado durante muchos años a recortar, a recortar, a recortar? y también a recortar, y esto está llegando a un punto de no retorno, con la única intención de obligar a la gente a irse a la privada.

Pero la segunda cosa es que en nuestra zona hay cosas que han cambiado, y que debemos seguir cuidando. Durante esta legislatura, por primera vez en muchos años, los máximos responsables del Ayuntamiento han acompañado a las plataformas en defensa de la sanidad pública a reivindicar a la Junta de Castilla y León las mejoras necesarias.

Con estos dos ingredientes, solamente hay dos cuestiones que se pueden hacer para mejorar. En relación a la primera, que no gobiernen las derechas. En relación a la segunda, que, gobierne quien gobierne, el Ayuntamiento se ponga del lado de los vecinos y, si es necesario, se salga a las calles a defender una sanidad pública, de calidad y suficiente para nuestra comarca.

P.¿Cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI a tan solo 1.500 metros de la plaza mayor no haya comunicaciones ADSL o incluso cobertura móvil? ¿IU-CR en Común va a trabajar en el desarrollo tecnológico?

R.Es imprescindible y hay que seguir trabajando con el resto de administraciones. El mundo rural, y en este sentido Ciudad Rodrigo es mundo rural, no tiene futuro si no tiene conexión tecnológica, si además de la distancia hay brecha digital. Es algo en lo que debemos hacer mucho hincapié y en lo que se han tomado algunas medidas esta legislatura, por ejemplo con el acompañamiento de ADECOCIR, pero en lo que hay que continuar.

P. ¿Un partido como el suyo, va a ser reivindicativo con las instituciones públicas para la inversión en nuestra comarca?

R.Lo hemos sido, y de hecho hemos conseguido resolver algunos problemas endémicos para esta zona. Sin ir más lejos, el paso de la vía se ha conseguido porque el grupo parlamentario de IU gestionó un encuentro con el consejero de medio ambiente y fomente, y en dicha reunión se llegó a un acuerdo que ha posibilitado esa inversión.

Creo que quedan muchos asuntos pendientes. Desde luego, la Formación Profesional, el acercamiento de la USAL, un plan de empleo para esta zona y las cuestiones sanitarias.

Pero también queda pendiente que las instituciones nos pongamos de acuerdo y afrontemos la rehabilitación del antiguo centro de salud. Es un asunto del que me preocuparé mucho, porque el Ayuntamiento ganaría mucho con la cesión de dichas instalaciones, si hay un buen acuerdo.

P.Y para terminar la entrevista, ¿Qué le diría usted a esos mirobrigenses que cambiaron su voto pero no apoyaron su candidatura, ese voto indeciso que quiere cambio pero no se atreve a votar a Domingo Benito?

R.Les diría que durante estos cuatro años en Ciudad Rodrigo se han hecho cosas bellas, algunas de ellas impensables con el gobierno de la derecha. Y que eso ha sido posible por tener claras las prioridades.

Y que, visto lo visto, la única candidatura que puede garantizar el aumento del gasto social, la gestión pública de los servicios públicos o un urbanismo responsable que solamente se centre en el interés general, es Izquierda Unida ? Ciudad Rodrigo en Común.

Comentarios...