Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Barracón obtiene el premio a la Mejor obra en el III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales
X
El duende de Lerma obtiene los premios a la mejor dirección y escenografía

El Barracón obtiene el premio a la Mejor obra en el III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales

Actualizado 18/05/2019
Miguel Corral

El grupo local aficionado Fuentelera interpretó tres pequeñas obras teatrales del dramaturgo vallisoletano de José Luis Alonso de Santos

Los aficionados al teatro tenían este sábado una cita ineludible en el Centro Cultural de la Villa de Lumbrales, lugar donde se celebraría la clausura de la tercera edición del Certamen de Teatro Villa de Lumbrales, evento que se ha venido desarrollando desde el pasado 13 de abril con la participación de cuatro compañías de teatro procedentes de distintos lugares del país.

Por orden cronológico, en esta edición han participado los grupos de teatro El Barracón, con la puesta en escena de la obra La piedra oscura; el grupo gallego Allegro Teatro, que representó la comedia Año 0 antes de Cristo; el grupo de teatro El Duende de Lerma, que representó La sombra del Tenorio, y La Rue Teatro, con la obra Un barrio.

La velada de clausura comenzó con tres pequeñas obras de teatro a cargo del grupo local aficionado Fuentelera, 'Tiempos modernos', 'Una verdadera mártir' y 'Aguda espina dorada', todas ellas del dramaturgo vallisoletano de José Luis Alonso de Santos, y que lograron las sonrisas del público. La primera de ellas fue interpretada por Mercedes Cuellar y Rocío Pascual; la segunda pieza corrió a cargo del matrimonio formado por Yolanda Herrero y Rubén Chico, y la tercera fue interpetada por Javier Martín y Emilo Sastre.

Pero antes, Esperanza, que hacía de conductora de la gala, dio la palabra a Javier Martín, teniente de alcalde e impulsor del certamen, que hizo subir al escenrario a 'Geli' Herrero Tabernero y a Susi, encargados del sonido e iluminación en las tres ediciones del certamen, para que recibieran el aplauso del público por su colaboración desinteresada. También, Javier Martín excusó la ausencia de representantes de las compañías El Duende de Lerma y de La Rue Teatro, aunque la primera envió un vídeo agradeciendo su participación.

A continuación, se conocieron los premiados en esta edición y de la que resultó vencedor con el premio a la Mejor Obra la compañía madrileña El Barracón por la representación de La piedra oscura, galardón que entregó el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, al director de la compañía, César Gil, que se mostró muy orgulloso por el premio y agradecido por el trato dispensado por los vecinos de Lumbrales. También para el Barracón fue el premio al Mejor Actor, en este caso para Carlos Manrique Sastre, premio que fue entregado por la concejal de Cultura, Pilar González.

El premio a la Mejor dirección fue para El duende de Lerma por La sombra del Tenorio, y que fue entregado por Emilio Sánchez Luis. También El duende de Lerma recibió el premio a la Mejor Escenografía, y que le fue entregado porm Ángel Herrero.

El premio a la Mejor actriz fue para Lola Vera por En un barrio, de La Rue Teatro, y fue entregado por Javier Martín; el premio a la Mejor actriz de reparto fue para Maite García, por su papel En un barrio, y fue entregado por Maricarmen Rodríguez; y el premio al Mejor actor de reparto fue para Luis Miguel Horcajo por su papel en La sombra del Tenorio, y le fue entregado por Lali Herrero.

Por último, los representantes de Allegro Teatro recibieron una placa honorífica por su participación en el certamen.

Comentarios...